El Cabildo informa que a última hora del día de ayer se tuvo conocimiento de que un miembro del personal sanitario que presta sus servicios en la Residencia de Mayores Domingo de Guzmán – Las Cabreras ha dado dado positivo en las pruebas de coronavirus.
Desde ayer por la noche la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha puesto en marcha un dispositivo de respuesta extraordinaria para afrontar esta situación en la que, además de seguir el protocolo de aislamiento y el posible tratamiento de la persona afectada, es prioritario prestar una especial atención a las personas mayores con las que ha estado en contacto mientas se mantuvo asintomática.
Como primera acción, se ha contactado con el Hotel Gloria Izaro para solicitar la puesta a disposición del Cabildo de 23 habitaciones a las que, a lo largo del día de hoy, serán trasladadas todas las personas que se encuentran alojadas en la residencia para proceder a la desinfección de la misma. Las habitaciones cuentan con baño y cocina independientes que permitirán el mayor grado de aislamiento, garantizando la comodidad y la atención completa y adecuada de las personas mayores afectadas por esta incidencia.
El traslado al hotel se realizará de manera individual, en ambulancias con todas las medidas de seguridad para los residentes y también, para el personal que intervendrá, pues todas las personas que participarán en el dispositivo dispondrán del correspondiente EPI (equipo de protección individual).
Las personas desplazadas de las Cabreras se mantendrán en habitaciones individuales del hotel el tiempo necesario para la desinfección del centro y para comprobar que no existen personas contagiadas para lo cual se seguirán los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y se realizará un seguimiento activo. Se prevé que esta situación podría durar unos cuatro días a partir de los cuales podrán retornar a la residencia en caso de que sus condiciones lo permitan.
Resulta importante destacar que, desde este mismo momento, el control de la situación pasa al Hospital General Doctor Molina Orosa que proporcionará todo el personal sanitario y auxiliar que requiera la atención de las personas residentes en Las Cabreras.
Corujo subraya que esta situación exige de la máxima transparencia de todas las partes implicadas y, en este sentido, garantiza que el Cabildo irá informando puntualmente a la población de la evolución de los acontecimientos.
“Hemos dado la noticia solo tras haber contactado previamente con los familiares de las personas residentes en Las Cabrera. Entendemos que resulta intolerable que se enteren de una situación que afecta a sus familiares a través de la prensa. A partir del momento en el que las familias conocen la situación la información fluirá en tiempo real”, ha señalado.
La presidenta ha destacado que se ha solicitado la intervención del equipo de psicólogos del Colegio de Psicología de Las Palmas, que se ha prestado a asistir a los propios mayores, a los familiares que lo requieran, así como al personal del centro.
Corujo ha querido agradecer, una vez más, el apoyo recibido durante esta crisis. “Tanto el consejero de Sanidad y el de Servicios Sociales y su personal como los equipos de emergencia y su consejero se han volcado sin escatimar esfuerzos. El Colegio de Psicología de Las Palmas ha estado a disposición de cuantas solicitudes le hemos hecho y, por último, el Hotel Gloria Izaro ha mostrado una disponibilidad plena y una actitud verdaderamente encomiable, les localizamos de madrugada y hoy, desde primera hora de la mañana, han comenzado a preparar el alojamiento de las personas afectadas”.
Por último, la presidenta ha tenido una mención especial a la Gerencia del Hospital General y a la Dirección del Área de Salud de Lanzarote que se hacen cargo, a partir de este momento, de la gestión de la atención a los mayores.