La patera arribó a la costa de Famara por la zona donde se encuentra la caseta de los socorristas, quienes dieron rápidamente aviso al CECOES. E inmediatamente se trasladaron al lugar los efectivos de la Policía Local de Teguise y la Guardia Civil, así como los servicios humanitarios.
En un principio fueron interceptados 15 de los tripulantes (3 de ellos aseguran ser menores) de la embarcación clandestina, todos ellos magrebíes. Sin embargo, según pudo averiguar el traductor, a bordo viajaban 26 inmigrantes, por lo que 2 patrullas de la Guardia Civil iniciaron la búsqueda de los 11 restantes. La patera había zarpado de Agadir.
- Tres pateras de madrugada
Durante la madrugada de este mismo viernes ya habían llegado otras 3 pateras a diferentes puntos de la zona litoral lanzaroteña.
El primer aviso tuvo lugar sobre las 05,00 horas de este viernes 9 de octubre, cuando se confirmó la llegada de una patera a la zona litoral de Arrieta. Las fuerzas del orden pudieron interceptar en primera instancia a 9 migrantes varones y adultos de origen magrebí. Todos ellos se encontraban "asintomáticos y sin fiebre, con buen estado general", según informa el CECOES.
Tras activarse los servicios de emergencia, a las 06,39 horas ya eran 25 los inmigrantes interceptados (3 de ellos alegaban ser menores), los cuales aseguran que habían zarpado "hace 2 días del puerto de Agadir".
- Otra patera en La Santa
Casi al mismo tiempo en que se avisaba de la llegada de la patera a Arrieta, a las 05,50 horas, el CECOES fue alertado de la llegada de otra embarcación clandestina a las costas de Tinajo. Una vez en la zona, los servicios de emergencia localizaron a 2 varones adultos de origen magrebí, en el pequeño muelle de La Santa. Ambos se encontraban en buen estado general (sin fiebre y asintomáticos), y refirieron que habían zarpado "hace 2 días del puerto de Agadir", igual que los tripulantes de la otra patera.
- Desembarco en Arrecife
A las 05,50 horas también se alertó al CECOES de la llegada de una patera al Muelle Chico de Arrecife. En la primera intervención se logró la retención de 6 magrebíes varones y adultos, que aseguraron que había partido "hace 2 días del puerto de Bojador". Todos ellos se encontraban asintomáticos y sin fiebre.