El Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife ha dado la razón a la artista Nuria Meseguer, autora del cartel del Carnaval de Arrecife del año 2013, en su reclamación contra una empresa alimentaria por la modificación y utilización del trabajo pictórico sin autorización.
A la denuncia de Meseger por un delito contra la propiedad intelectual se sumó el Ayuntamiento capitalino, al ser la institución la que encargó y pagó el cartel a la artista.
La sentencia condena al responsable comercial de la citada empresa a un año y tres meses de prisión, a una multa de 3.240 euros y al pago de una indemnización de 7.400,21 euros más los intereses.
Los hechos se remontan a marzo de 2013 cuando, tras el encargo del cartel por parte de la Concejalía de Festejos, su presentación y utilización como imagen del Carnaval, un supermercado distribuyó un folleto con la reproducción de la obra de Meseguer modificada con un programa informático.
La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, considera fundamental la defensa de la Ley de Propiedad Intelectual. “Este Ayuntamiento estará siempre con los autores, artistas, intérpretes o ejecutantes. Sus derechos profesionales son irrenunciables y los acompañan durante toda la vida, a ellos y a sus herederos. Y el reconocimiento de la condición de autor de la obra y del artista sobre sus interpretaciones junto al respeto a la integridad de la creación son la base de esta protección legal”, ha señalado.