Los agentes iniciaron la investigación a finales del mes de agosto tras recibir varias quejas vecinales por el fuerte olor a marihuana en la zona, en el casco urbano de Yaiza. De este modo, tras varias gestiones policiales, observaron varios indicios claros sobre un presunto delito de cultivo de sustancias estupefacientes, ya que entre otras cosas la casa presentaba en su exterior una instalación a modo de invernadero; y el olor a marihuana que desprendía la vivienda unifamiliar de dos plantas era notorio.
Por todo ello, los agentes solicitaron una autorización judicial para entrar y registrar la vivienda en cuestión, el cual realizaron el 6 de octubre, hallando numerosos instrumentos para el cultivo de la marihuana, tales como temporizadores de riego, ventiladores o deshumificadores, entre otros; así como 17 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento y cinco bolsas con varias cantidades de cogollos de marihuana.
La Guardia Civil de Yaiza detuvo el pasado martes 6 de octubre a un matrimonio de origen alemán por un delito contra la salud pública.