El CECOES informa que fue a las 23,46 horas del lunes cuando recibieron el aviso de "un incendio en el Centro de Menores de La Santa". Motivo por el que se desplazaron al lugar las unidades Bravo 1, 2 y 10 del Cuerpo de Bomberos, mientras se procedía a la evacuación de todos los jóvenes inmigrantes allí alojados.
Una vez en el lugar, teniendo conocimiento que las llamas envolvían un salón "lleno de colchones", los bomberos procedieron a entrar por la puerta de acceso principal del inmueble. Pero como les fue imposible llegar al punto del foco inicial, se vieron forzados a abrir otra puerta con un paso más directo.
Finalmente iniciaron la extinción del fuego a la vez que fueron retirando y refrigerando los 40 colchones afectados. Durante las labores estuvieron presentes los efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil.
- Búsqueda de un lugar alternativo para alojar a los menres inmigrantes
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, agradeció públicamente la rápida actuación del cuerpo de bomberos insular en un incendio en el albergue de La Santa en la noche de este lunes, añadiendo que "la exquisita coordinación de los miembros del Consorcio permitió que el fuego no afectara a dependencias anexas".
"El fuego se inició en torno a las 00:00 horas y se está investigando las causas de las llamas, aunque se descarta que fueran intencionadas". Según explica el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco Aparicio, las llamas afectaron únicamente a unos 40 colchones nuevos que había apilados en una sala, y esta rápida actuación permitió “que no haya que lamentar heridos”.
“Actualmente el albergue de La Santa es el lugar de acogida temporal para los menores no acompañados que llegan a nuestras costas, y afortunadamente todos ellos pudieron pernoctar la noche en el lugar”, explica por su parte el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña.
Asimismo, Acuña como responsable del albergue de La Santa informa que el Cabildo se encuentra trabajando actualmente en la búsqueda de otro emplazamiento para albergar a los menores no acompañados que llegan a la isla de forma irregular, liberando así el espacio actual para que pueda recuperar su uso anterior.