La exposición pone en valor el camino recorrido por miles de personas voluntarias y personal laboral de Cruz Roja en Canarias, que a lo largo de las décadas han aplicado el principio de Humanidad que impulsa la Organización para prevenir y aliviar el sufrimiento humano.
En este sentido, el material expuesto muestra como Cruz Roja ha estado presente en todos los acontecimientos y emergencias importantes de los siglos XIX, XX, y XXI en Canarias. Ha participado en las dos grandes guerras mundiales, en la guerra civil española o en el retorno de los soldados de la guerra de Cuba.
También ha formado parte de los programas sociosanitarios para personas sin recursos durante la posguerra, en grandes incendios forestales, crisis migratorias, la pandemia de COVID-19 o erupciones volcánicas.
Cruz Roja Canarias, en datos
El pasado año 2023, Cruz Roja en Canarias atendió a más de 137.000 personas en las Islas, ofreciéndoles más de 750.000 respuestas desde todos sus proyectos.
Toda esta actividad ha sido posible gracias a las más de 20.000 personas voluntarias presentes en todo el ámbito regional, en las 150 Asambleas Locales, Delegaciones y puntos de presencia de Cruz Roja; a las casi 1.000 personas vinculadas laboralmente; y al número de personas socias de la Organización, que asciende a más de 60.000.
También ha formado parte de los programas sociosanitarios para personas sin recursos durante la posguerra, en grandes incendios forestales, crisis migratorias, la pandemia de COVID-19 o erupciones volcánicas.
Por otro lado, desde Cruz Roja Las Palmas, atendimos a más de 62.000 personas en las islas, ofreciéndoles más de 300.000 respuestas desde todos sus proyectos. Asimismo, desde Cruz Roja Fuerteventura, atendimos a cerca de 5.000 personas, dando 22.697 respuestas desdes los diferentes proyectos que se desarrollan en la isla.
Sobre Cruz Roja Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda llegue a todas las personas que lo necesitan, en cualquier lugar y en el momento oportuno. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas. Sus más de 254.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad. Cruz Roja Española continúa su trabajo contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
|