Los casos de quema de contenedores en el municipio fueron denunciados tanto por el Ayuntamiento como por la empresa adjudicataria del servicio, y ya se ha procedido a la identificación de dos varones supuestamente autores de la quema de contenedores, a los que ya se les ha abierto diligencias judiciales.
El año pasado el municipio de San Bartolomé registró la quema puntual de contenedores, y el mes pasado, “por desgracia” ha vuelto a suceder en 4 puntos distintos de la localidad de San Bartolomé concretamente en las calles Fernando Díaz Cutillas, Los Reyes, Caldereta y Los Reyes cruce con calle Ramón y Cajal, en este último ardiendo dos contenedores, con el peligro de la proximidad de coches, sufriendo un coche daños. Además en Playa Honda, en la calle Carretera de las Playas también un contenedor de plástico quedó completamente calcinado, afectando a los contenedores de cartón y vidrio, cableado de telefonía y alumbrado y con daños considerables en el asfalto.
Gracias a la magnífica colaboración vecinal, rápida actuación y buen trabajo de la Policía Local y Guardia Civil los hechos han quedado en un incidente sin grandes consecuencias, pudiendo además identificar a las personas que supuestamente están detrás de estas actuaciones delictivas. El fuego en todos los casos quedó sofocado por los Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y no se lamentaron daños mayores gracias a la eficiente actuación conjunta de cuerpos de seguridad, emergencias y vecindad.
El alcalde, Alexis Tejera, agradece la colaboración vecinal, fundamental para esclarecer los hechos y recuerda que desde este Ayuntamiento se hace un esfuerzo constante para mantener, mejorar y embellecer las infraestructuras y espacios públicos. Se trabaja constantemente en la reposición de contenedores y papeleras, limpieza de zonas aledañas, y cuidamos con esmero el mobiliario urbano que da servicio a toda nuestra vecindad, por lo que lo que hacemos un llamamiento al civismo, a denunciar todos los actos vandálicos que veamos en la vía pública porque solo con la implicación de la ciudadanía conseguiremos terminar con actitudes de esta índole, que aunque son pocas, perturban la convivencia.