Los afectados consideran que el proceso selectivo denotó vicios e irregularidades manifiestas “que vulneran los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, que deben regir el acceso a la función pública”. Los aspirantes apuntan, asimismo, a la falta de transparencia y de rigor en un proceso que debe cumplir con todas las garantías propias y vinculadas con este tipo de procedimientos.
El proceso de selección se dividió en dos pruebas (teórica y práctica) y en ambas se dieron decisiones por parte del Tribunal que “han supuesto perjuicios a muchos concurrentes y que otorgaban ventajas a algunos de ellos, sin obtener por parte del Tribunal una justificación a dichas actuaciones”, indican los recurrentes.
Durante todo el proceso, la falta de transparencia ha creado inseguridad a los opositores. Así, se ha omitido publicar algunos documentos habituales en procesos selectivos y tampoco se manifestó, ni en las bases ni de forma verbal, ciertos criterios, lo que ha supuesto un enorme perjuicio para cientos de aspirantes .
Al efecto de recabar información o suscribir el recurso se ha habilitado el correo electrónico [email protected] para que los afectados en las dos pruebas, realizadas el 25 de enero y el 4 de marzo puedan comunicar cualquier cuestión de su interés a la plataforma o solicitar información.