00:02 h. miércoles, 27 de noviembre de 2024

Finaliza la alerta por lluvias, pero continúa la prealerta

Europa press  |  24 de septiembre de 2012 (16:54 h.)
El Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la alerta por chubascos localmente fuertes en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote aunque mantiene el nivel de prealerta.

El Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la alerta por chubascos localmente fuertes en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote aunque mantiene el nivel de prealerta.

   Así lo ha especificado el Gobierno canario que ha matizado que la prealerta se centra en las islas orientales y se hace en base a la aplicación al Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riegos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

   De todos modos, desde el Ejecutivo autonómico se aconseja a la población a prestar atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto, así como a revisar el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes.

   En este sentido, incide en que aunque el cielo esté despejado, no estacione su vehículo en el cauce de los barrancos; además de revisar y tener preparado linterna o velas, cocina tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas; asegurarse de tener las ventanas y puertas cerradas para impedir la entrada del agua; y pequeñas protecciones que puedan ayudar a resguardarle en caso de inundación.

   También se recomienda evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad, así como los desplazamientos. Además, se aconseja conducir con precaución y no atravesar zonas que puedan inundarse.

   Asimismo, se recomienda sintonizar las emisoras de radio locales y seguir sus instrucciones, y en caso de observarse tormenta acompañada de rayos o relámpagos se aconseja cerrar ventanas y puertas de la vivienda, ya que las corrientes de aire atraen los rayos. Además, se aconseja desenchufar aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas, y en caso de inundación desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda, entre otras.