Los resultados de un cortó estudio y seguimiento in-situ de las obras que se están realizando en el barrio de Tinasoria revelaron que la producción de polvo por el movimiento y excavación de la tierra, contaminación acústica y la contaminación atmosférica son los impactos ambientales más significativos de este proyecto de construcción.
La supervisión del trabajo, además, dio a entender que tanto los trabajadores como quienes laboran en el sector de la construcción son quienes más se exponen diariamente a problemas de salud como afecciones respiratorias y al hígado, cáncer, deterioro de la audición, hipertensión, molestias, trastornos del sueño y problemas cardiovasculares.
Cualquier proyecto de desarrollo para mejorar la calidad de vida conlleva impactos positivos y negativos. Los proyectos de desarrollo deberían planificarse de manera que produzcan la mayor cantidad de impactos positivos y un mínimo de impactos negativos sobre el medioambiente.
Teniendo en cuenta el gran número de proyectos de construcción en curso en la ciudad de Arrecife, el impacto sobre el ecosistema se ha convertido en un asunto de mucha importancia. Los impactos adversos para el medioambiente son: desechos, ruido, polvo, residuos sólidos, generación de tóxicos, contaminación del aire y del agua, malos olores, cambio climático, uso del suelo y emisiones peligrosas. Las emisiones al aire son generadas por los gases de los escapes de los vehículos y el polvo durante la etapa de construcción.
Las emisiones de ruidos son generadas por los diversos equipos, compresores de aire y vehículos. Los equipos para la construcción y otras fuentes generan ruidos en el rango de los 70 a 120 DB en los alrededores de la obra
Además, la operación de los equipos consume gran cantidad de recursos naturales, como electricidad y/o combustible diésel. El sector de la construcción es responsable de consumir un gran volumen de recursos naturales y de generar una gran cantidad de contaminantes como resultado del consumo de energía durante la extracción y transporte de la materia prima
La mayoría de este proyecto de construcción de recuperación se ubica en una zona altamente poblada como es el barrio de Tinasoria. Por lo tanto, las personas que viven en las cercanías de los sitios en construcción están expuestos a efectos dañinos para su salud como polvo, vibraciones y ruido causados por cierto tipo de actividades constructivas como puede ser por ejemplo las excavaciones.Durante la fase de construcción, el polvo y el ruido son los principales factores que afectan la salud humana.
La mayoría de los técnicos, empresas de construcción y responsables de organismos oficiales no consideran hoy en día los impactos adversos de la construcción sobre el medioambiente. La mayoría de las instituciones (72.5%) no cuentan con un sistema de evaluación del impacto medioambiental. Esto significa que la sensibilización de la institución respecto de los impactos medioambientales en la salud del ser humano debe ser mejorada de forma inmediata y urgente.
Las empresas de construcción, técnicos y políticos deben intentar encontrar una solución práctica para mitigar los impactos medioambientales provocados por la construcción. Hemos podido comprobar en los sitios de trabajo que la mayoría de los trabajadores y vecinos residentes (100%) no usaban máscara protectora nasal; esto significa que están expuestos diariamente a los contaminantes de la construcción y que respiran mucho polvo, emisiones de gases y contaminantes químicos. Estos contaminantes podrían deteriorar fuertemente su salud y provocarles diversas enfermedades, especialmente, respiratorias.
El nivel de conciencia de la primera Institución Municipal de Arrecife sobre los impactos medioambientales provocados por Ia construcción es nulo y totalmente inexistente.
En el barrio de Tinasoria hoy en día el polvo producido por los vehículos: la entrada y salida de vehículos de la obra, está generando una gran cantidad de contaminantes. El transporte de los materiales al lugar de la obra provoca mucho polvo o material particulado. Las ruedas de los vehículos contienen gran cantidad de material particulado suspendido, tales como polvo, arena, arcilla y cemento. Estas materias quedan suspendidas en el aire, suelo y agua. Además, los vehículos transportan este material particulado fuera de la obra, lo que implica que no sólo se pueden enfermar los trabajadores sino también la comunidad.
Polvo provocado por las actividades de la construcción: La mayoría de las actividades de la construcción como excavaciones, rellenos, movimientos de tierra, mezcla de hormigón y trabajos de acabado provocan un efecto adverso sobre el entorno, pues generan una gran cantidad de material particulado.
Diariamente, existe una gran cantidad de personas, que están expuestas y deben respirar ese polvo y materiales contaminantes: trabajadores, vecinos,alumnos del colegio e instituto, deportistas y quienes usan las rutas próximas a las obras en construcción. Los vecinos del barrio de Tinasoria deben saber de que estos contaminantes son muy peligrosos, graves, y que producen efectos adversos en la comunidad y en el entorno. El riesgo de exposición al polvo provocado por los vehículos, actividades de la construcción, fabricación o entrega de los materiales de construcción se debe a que producen problemas de salud, especialmente para quienes sufren problemas respiratorios, provoca la degradación del entorno, contaminación del aire, suelo y agua, nubla la visión, daña o ensucia las propiedades y pertenencias, y crea condiciones inseguras de trabajo.