00:06 h. sábado, 18 de enero de 2025

EL TODAVíA DIRECTOR DEL ÁREA DE SALUD DE LANZAROTE "DESESTIMA" TODAS LAS RECLAMACIONES DE LOS PADRES DE LA NIñA CON "LOS HUESOS DE CRISTAL"

Erasmo García se lava las manos y deja desamparada a la niña con Síndrome de Rett

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  14 de marzo de 2015 (14:15 h.)
DASaludLanzarote1

Tal y como se esperaba, el todavía Director del Área de Salud, Erasmo García, ha vuelto a "lavarse las manos" tras las quejas de los padres de la niña de 9 años con Síndrome de Rett. Con lo cual, tras quedar nuevamente desamparados por el Hospital de Lanzarote, el único camino oficial que les queda es la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad.

- Recorta los pañales "por uso racional"

Una de las reclamaciones que María del Carmen Guillén presentó ante la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios, reflejaba que "de las 4 cajas de pañales anatómicos especiales que nos daban para la niña, AHORA NOS DAN 1 POR EL DÍA Y OTRA PARA POR LA NOCHE. Pero según el "recuento" de la Receta Electrónica, debería poner un pañal a mi hija (en horas nocturnas) cada 72 horas; y en los pañales de día, 1 cada 8 horas. Y en realidad, yo cambio a mi hija, 4 ó 5 veces al día, porque su orina es muy fuerte, y al tener la piel fina se pone en llaga viva. Es decir, que tenemos que comprar pañales de nuestro bolsillo, junto con el aquaplast".

La respuesta del Director de Salud, es simple: "se ajusta a las necesidades establecidas en el plan terapéutico del médico de familia y el Boletín de Canarias de uso racional del medicamento del SCS nº 3". Se lava las manos con "el plan", y no busca soluciones para la familia de la niña.

- No hay pastillas por el "plan terapéutico"

La segunda reclamación de la madre Faina Ceballos, se refiere a que "nos mandan una caja mensual de Topamos para combatir la epilepsia. Pero la niña toma una pastilla y media al día, y una pastilla y media por la noche. Con lo cual, siempre le faltan pastillas para acabar el mes. Lo mismo ocurre con el Depaquin, el líquido para la epilepsia. Y si no toma esos medicamentos, le vuelven los ataques epilépticos".

Nueva respùesta burocrática de Erasmo García: "La dosis de Topamos 25 mg se ajusta al plan terapéutico y le corresponde al médico de familia establecer la dosis que precise". Nuevamente se lava las manos, y no mueve un dedo en tratar de solucionar el problema.

- Las dietas para la niña y sus padres, "rigurosamente" por un Decreto

La tercera reclamación es sangrante: "Tengo que llevar a mi niña a controles neurológicos en Barcelona. Y para comer en Barcelona, nos dan 20 euros por día (desayuno, almuerzo y cena); 50 euros por día para un 'hotel'; y 'un tanto por ciento"'del taxi desde el Aeropuerto al Hospital... Para el resto me las tengo que apañar como pueda".

A este problema, el todavía Director de Salud reseña que "todo lo relacionado con dietas y transporte y necesidad de acompañante, a la que hace referencia en la reclamación se ajusta a lo establecido en el Decreto 173/2009 de 29 de diciembre, por el que se se regulan las compensaciones por alojamiento, manutención y desplazamiento del Servicio Canario de Salud".

- "¿No sómos un CASO EXCEPCIONAL?"

A las siguientes reclamaciones, ni siquiera se digna a contestar: "Tengo que ir yo sola con mi hija, su silla de ruedas especial, una maleta y un bolso con analíticas y pruebas neurológicas del sueño. No me queda más remedio que ir con mi marido, para ayudarnos. Y tras pedirle al Director del Área de Sanidad de Lanzarote, ERASMO GARCÍA, que pagase el pasaje de  mi marido, nos ha dicho que ésto es sólo para CASOS ESPECIALES Y EXCEPCIONALES... ¿Acaso el caso de mi hija no es Especial ni Excepcional? Así, dependemos continuamente de "microcréditos" para viajar.

e) El Neurólogo de Barcelona dice que mi hija necesita pasar Control cada 3 meses. Y en Lanzarote nos dicen que NO ES NECESARIO".

Por todo lo cual, esta humilde y sufrida familia se ve obligada a reclamar a más altas instancias, tras "la negatividad y pasotismo de Erasmo García". Añadiendo que "mi hija es un ser humano, que necesita las máximas atenciones".