00:06 h. sábado, 18 de enero de 2025

En libertad los principales imputados del caso Montecarlo

la verdad de lanzarote  |  26 de marzo de 2013 (18:14 h.)
El que fuera Interventor de los Ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise, y uno de los principales imputados en el llamado Caso "Montecarlo", Carlos Sáenz, será  liberado tras haber pasado 10 meses en el Centro Penitenciario de Tahiche. Lo mismo ha ocurrido con el otro encarcelado del citado operativo, el empresario José Vicente Montesinos, encargado de la recaudación de tributos en los consistorios de San Bartolomé y La Oliva. La excarcelación de ambos acusados ha sido dictada en un Auto emitido en el día de hoy por el Juzgado nº 4 de Arrecife.

La titular del Juzgado nº 4 de Arrecife, Aurora García, a sólo 1 semana de desplazarse a su nuevo destino, ha dictado un Auto en el que ordena "la excarcelación" de los principales imputados en el Caso "Montecarlo", Carlos Sáenz y Vicente Montesinos. Ambos llevan 10 meses en prisión, acusados de: Malversación de Caudales Públicos, Cohecho, Blanqueo de Capitales, Prevaricación y Falsedad de Documento Público. La Fiscalía se ha opuesto en todo momento a la liberación de ambos detenidos.

Según informa el Auto Judicial, “incoado el procedimiento por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho, falsificación de certificados y blanqueo de capitales, se adoptó la medida cautelar de prisión provisional pues en aquel momento existían motivos que aconsejaban la adopción de esa medida”.

Añadiendo que se decreta la libertad porque han "transcurrido diez meses desde que ingresó en prisión y la presente instrucción continua, compaginada con otras piezas surgidas de la misma, y está previsto que dure unos cuantos meses más por la cantidad de documentación a examinar y aún por obtener, el número de testigos, imputados, pruebas que se están practicando a la espera de su resultado, por lo que alagar la situación (de Carlos Sáenz) no debe ser permitido por el Juzgado”.

Así pues, se aplicarán otras medidas cautelares, como la obligación de comparecer todos los lunes en el Juzgado entre las 9.00 y las 14.00 horas y, por la importancia de los delitos que se le imputan, se le procederá a la retirada del pasaporte, que tendrá que entregar en un plazo de 24 horas.