La organización ecologista demanda un estudio íntegro del impacto paisajístico en la propuesta de desdoblamiento de Yaiza a Playa Blanca en el que se tengan en cuenta las alternativas de bajo impacto, integrando el carril bici, devolviendo el tráfico pesado a la antigua carretera e incorporando más servicio de guaguas que faciliten al personal laboral el traslado a cada centro de trabajo.
Asimismo denuncia lo lejos que ha quedado el interés, puntualmente mostrado por la Administración Insular, de mimetizar las intervenciones tal y como ha sucedido en el pasado en Timanfaya o en el tramo de carretera que va a la Cueva de los Verdes. Y critica lo alejada que se encuentra la política de la actual corporación de la planificación sostenible y de proyectar el uso racional de las vías existentes para que no sean necesario nuevos rotos en la superficie insular. Por este motivo, Ecologistas en Acción demanda que se recupere en todo su significado el “Espíritu de Lanzarote”, que respeta los valores paisajísticos, como en las Salinas de Janubio y todo el entorno del Parque Nacional de Timanfaya.
En base a este “Espíritu Lanzarote”, el colectivo ecologista considera que se debe rehuir el desdoblamiento de la carretera Yaiza-Playa Blanca. La asociación valora, así mismo, como un despropósito el pretendido proyecto de la LZ5 de Playa Honda, actualmente en redacción, y cuyo trazado se desarrolla en paralelo a la circunvalación exterior prevista por el Ayuntamiento de San Bartolomé de la zona industrial-comercial de Playa Honda.
Conscientes del coste ambiental de esta iniciativa, Ecologistas en Acción insiste en estudiar alternativas que no incluyan el consumo de nuevo suelo y demanda:
-Un proyecto unificado de la LZ5 de Indelasa a Argana, con la circunvalación exterior de Playa Honda, en todo el recorrido en el que discurren en paralelo.
-Parar el proyecto del desdoblamiento de la LZ40 desde Indelasa a El Toro, estudiar la integración con el nuevo acceso al aeropuerto desde el sur, acordado con Aena, y proponer soluciones fáciles a los atascos de mediodía en la salida de Matagorda a la LZ40.
Precisamente, en relación al proyecto de remodelación del Aeropuerto César Manrique, que se encuentra en redacción, la asociación ecologista pide al Cabildo que, en el acuerdo firmado con Aena, se mantenga también el “Espíritu Lanzarote” y solicitan saber que personas integran el asesoramiento artístico que tendrá el proyecto para garantizar el sello de la marca lanzaroteña.
Para Ecologistas en Acción, recuperar el “Espíritu Lanzarote” requiere respetar el territorio y el paisaje, evitando poner en riesgo los ecosistemas insulares con el entramado viario que atraviesa la isla. Una isla de 20 km de ancho, en la que, según la organización ecologista, las grandes infraestructuras viarias como las autovías no deben ser necesarias pero sí el transporte público, y sí campañas de concienciación que motiven a la ciudadanía a colaborar en la reducción de emisiones.