La asociación ecologista denuncia que la celebración del evento coincida justo con la nidificación de especies protegidas. En el recorrido por el que se celebrará el rally nidifican, al menos, 85 especies protegidas. Entre ellas, cuatro catalogadas En Peligro de Extinción y 7 Vulnerables.
EEA denuncia que la organización del rally Isla de los Volcanes no haya tenido en cuenta las singularidades de Lanzarote y haya optado por proponer su realización en un recorrido y un periodo clave para la biodiversidad de la isla, es decir, en época de nidificación de distintas aves protegidas.
En los ocho tramos propuestos se advierte la presencia de, al menos, 85 especies protegidas en las zonas por las que discurrirá la prueba. Entre ellas, cuatro se encuentran catalogadas En Peligro de Extinción y 7 Vulnerables.Según los recorridos anunciados, está claro que el rally afectará a las zonas de cría y tránsito de aves silvestres de especial protección, amenazadas o en peligro de extinción. Es deplorable que la organización no haya procurado otras fechas y otro recorrido para evitar ocasionar este irreparable daño que con un poco de voluntad e interés podría haberse prevenido y ruega que se tenga en cuenta en el futuro.
Asimismo, la asociación ecologista hace una llamada de atención a la sensatez y demanda al Cabildo de Lanzarote, Reserva de Biosfera, asociaciones empresariales y turísticas y, sobre todo, a las entidades organizadoras que impidan o sean más escrupulosos en la organización de actividades que puedan dañar grave e irreversiblemente el paisaje de Lanzarote así como hábitats de especies protegidas.
El ocio, la diversión, las actividades lúdicas e incluso deportivas no pueden estar por encima de la protección de la naturaleza, ya que también de su salvaguarda e integridad depende nuestra forma de vida y el atractivo turístico de Lanzarote.
Ante el anuncio de la próxima celebración del rallye Isla de Los Volcanes, Ecologistas en Acción entiende también que la organización debería intentar minimizar los efectos agresivos que esta actividad causa sobre el territorio, como son: la contaminación, tanto ambiental como acústica, daños en la circulación debido a tantos vehículos, público y logística que causarán en la biodiversidad y en el territorio tanto durante la preparación como en la celebración de este evento.
Una Reserva de la Biosfera no puede estar orgullosa con la realización de actividades irrespetuosas con sus valores medioambientales que deben ser prioritarios para la conservación y desarrollo sostenible de esta isla.