Recordemos que tal y como publicó LA VERDAD DE LANZAROTE, a finales del pasado mes de junio, los amigos de lo ajeno sustrajeron 1.080 metros de cableado procedente del alumbrado de la vía pública, en la zona turística de Costa Teguise. Para ello forzaron las cajas de registro de las calles La Laguna, la Avenida de Las Palmeras y la Avenida de Los Cocederos, llevándose el cable trenzado que actuaba como hijo conductor del alumbrado público.
Inmediatamente, la Guardia Civil inició las pesquisas oportunas inspeccionando los establecimientos de recuperación de metales, localizando una partida de 147 kilogramos de cobre trenzado que tenía las mismas características que el sustraído, hechos que fueron confirmados por un empleado de la empresa que realiza las labores de montaje y mantenimiento del alumbrado público del Ayuntamiento de Teguise, el cual pudo reconocer sin ningún género de dudas el cable localizado como el sustraído.
- Usurparon la identidad de una persona que llevaba un mes fuera de la Isla
Se da la circunstancia de que una vez identificado el "vendedor" de esta partida, los agentes pudieron constatar que éste se encontraba desde hacía aproximadamente un mes fuera del país, por lo que era imposible su autoría.
Por ello, se centraron las pesquisas en el personal de la recuperadora, con el que se pudo constatar que en el acto de la venta del cobre se encontraban presentes "tres personas" y que "una de ellas ya había realizado varias ventas". Localizándose incluso el vehículo con el que se trasladó el material sustraído, procediéndose a la detención, el pasado 12 de julio, de la conductora: una mujer de 53 años sin antecedentes policiales que utilizó su vehículo para hacer entrega en la recuperadora.
Al día siguiente, se investigó a otra persona, un hombre de 36 años de edad y sin antecedentes contra el patrimonio; y el 14 se llevó a cabo la detención de una tercera persona de 25 años de edad, con numerosos antecedentes contra el patrimonio, quedando todos ellos a disposición judicial del correspondiente juzgado de Arrecife en funciones de guardia. Haciendo entrega a los encargados del alumbrado público los 147 Kilogramos de cable de cobre recuperados por la Guardia Civil.