Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 4 ciudadanos rumanos (dos hombres y dos mujeres) de entre 30 y 33 años, todos ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de delitos de detención ilegal, coacciones, amenazas y hurto en Arrecife (Lanzarote). Las detenciones se produjeron después de que una mujer, también de nacionalidad rumana, interpusiera una denuncia en la que informaba de que a principios de año había sido contratada por dos familias para para hacerse cargo de sus respectivos hijos de 8 meses y 12 años de edad, por lo que decidió trasladarse hasta Canarias desde su país de origen, Rumanía.
Una vez en Canarias, según manifestó la mujer, sufrió constantes amenazas y coacciones, llegando a estar retenida en el domicilio familiar ubicado en Arrecife durante días, si bien en un descuido de los ahora detenidos, la mujer consiguió pedir ayuda a una patrulla de la Policía Nacional. Así fue que los agentes del orden iniciaron la pertinente investigación, descubriendo la presencia en la isla de un grupo criminal itinerante de origen rumano y que operaba en la isla, donde contaban con un piso franco en Arrecife y varios coches de alquiler.
- Registros en Orzola y Arrecife
Con la correspondiente orden judicial, los agentes llevaron a cabo un registro en dos domicilios de los municipios de Arrecife y Órzola donde intervinieron numerosos perfumes, bolsos, carteras, teléfonos móviles de gama alta y tablets. Así, instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.
La Policía Nacional también ha podido comprobar que los arrestados cuentan con una extensa carrera criminal itinerante en España que comenzó en el año 2004 en Palma de Mallorca y se extiende por numerosas zonas turísticas de la geografía española, desde la Costa Brava hasta Canarias. Todos ellos han sido detenidos repetidamente por miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra.