Esta detención se enmarca en la Operación 'Cereixa', iniciada el 6 de agosto de 2020, después de recibir la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas información dimanante de la National Center for Missing & Exploited Children (organización de los Estados Unidos de América sin ánimo de lucro de entre cuyos objetivos destaca ayudar a prevenir la explotación sexual infantil).
En los datos aportados se hacía mención a una supuesta carga de archivos en Internet de contenido pedófilo desde la provincia de Las Palmas, concretamente desde la isla de Fuerteventura, por lo que inmediatamente el EDITE de la Guardia Civil realizó las investigaciones oportunas para la identificación del autor de los hechos denunciados.
- Registro de entrada en un domicilio de Lanzarote
Sin embargo, en el desarrollo de esta "compleja" investigación se situó al presunto autor en la isla de Lanzarote, motivo por el que se reunieron los indicios necesarios para solicitar una orden de entrada y registro en el domicilio de éste, así como proceder a la misma bajo el amparo del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Arrecife y la Fiscalía de Criminalidad informática de Área (Lanzarote - Fuerteventura).
Así tras intervenir los dispositivos informáticos, el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas procedió al análisis forense digital de los mismos para lo que tuvo que utilizar procedimientos "complejos debido a que los archivos pedófilos se encontraban protegidos por medidas de ocultación al objeto de dificultar" su localización y la ubicación del lugar en el que se estaban cometiendo los hechos delictivos.
- Una red con conexión total anónima
El investigado utilizaba una red con conexión totalmente anónima que no permite conocer la localización del usuario, para la conexión y descarga desde Internet de los archivos de contenido pedófilo. Debido a la complejidad que supone el uso de técnicas de ocultación "tan avanzadas", la investigación se alargó casi dos años.
De todos modos, la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas continúa trabajando para la prevención de la explotación sexual infantil y auxilio de las víctimas.
En esta operación han participado el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, así como el Equipo Territorial de Policía Judicial de Costa Teguise; el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Puerto del Rosario (Fuerteventura); el Juzgado de Instrucción nº 2 de Arrecife (Lanzarote); y la Fiscalía de Criminalidad informática de Área (Lanzarote - Fuerteventura).