La investigación fue iniciada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Arrecife, en septiembre del año pasado, con el nombre de "Operación INMOBILIARIA", tras las denuncias de varias víctimas de una presunta estafa. Todas ellas apuntaron que el delito se había perpetrado en Puerto del Carmen, por lo que inmediatamente se puso en marcha el servicio judicial de la Guardia Civil. Así se contactó con 17 afectados: 9 de Irlanda, 4 de Reino Unido, 1 de Italia, 2 de España y 1 de Alemania.
La detenida es T.J.P.R. de 45 años y natural de Tías, acusada de "recibir grandes cantidades de dinero con el objeto de realizar compras de bienes inmuebles en la isla de Lanzarote, haciendo creer a dichas personas que la compra se había realizado, siendo ésto falso". No solo eso, sino que "se apropiaba indebidamente del dinero abonado para realizar el pago de impuestos por transmisiones patrimoniales, hecho que tampoco realizaba", e incluso llegó a "cobrar una cuota mensual en calidad de gasto de comunidad de propiedades que nunca habían sido vendidas, prolongándose esto en el tiempo".
- 17 víctimas
Según la Guardia Civil, "esta actividad ilícita la realizó entre los años 2007 a 2011, aprovechando que en algunos, las víctimas realizaban estas compras como inversión, para destinarlas a la explotación turística y no como residencia habitual". La detención se produjo el pasado 4 de febrero, por "timo y engaño a un total de 17 personas".