La primera embarcación neumática fue localizada por un barco pesquero en la mañana del martes 8 de agosto, a unas 12 millas de Arrecife. A bordo de la misma viajaban 47 inmigrantes magrebíes (43 hombres, 3 mujeres y 1 menor), que fueron rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo, y trasladados a Puerto Naos.
Poco después fue descubierta una segunda patera al norte de Lanzarote, cerca de La Graciosa, con 57 hombres y 3 mujeres en su interior. También fueron auxiliados por la Salvamar.
Sobre las 18 horas fue avistada una tercera embarcación clandestina con 43 inmigrantes a bordo (37 hombres, 1 mujer y 5 menores). La Guardia Civil alertó a la Cruz Roja para que se hicieran cargo de los recién llegados.
Seguidamente fue remolcada una cuarta patera con otros 48 inmigrantes clandestinos.
- Cinco pateras más
Sobre las 01,00 horas de este miércoles 9 de agosto, Salvamento Marítimo alertó sobre el rescate de otra patera con 20 inmigrantes a bordo, que fue remolcada a Puerto Naos.
A las 04,40 horas, el Consorcio de Emergencias informó del traslado de otras tres embarcaciones clandestinos, por Salvamento Marítimo. Se barajaba entonces una cifra de "entre 130 y 150 personas" en las mismas. Finalmente, a las 05,10 horas, Cruz Roja confirmó que eran 150 las personas desembarcadas en Arrecife.
A la hora de redactar esta crónica, el CECOES contabilizó "326 inmigrantes desembarcados de 7 pateras". Suponiendo que "hay aproximadamente entre 100 y 150 personas más en otras dos embarcaciones más" trasladadas a Lanzarote. Con lo que la cifra de recién llegados podría oscilar entre 426 y 450.