La denuncia se produjo después de que el citado día, sobre las 12.30 horas, los agentes localizaron e inspeccionaron en la zona que rodea el Cabo Ancones, al noreste de la isla, una embarcación profesional ocupada por dos pescadores, que había sido detectada previamente practicando la pesca con trasmallo.
La interceptación estuvo motivada por la alerta que desde hace tiempo han realizado ciudadanos anónimos preocupados por el aumento de este tipo de prácticas en la isla, lo que ha motivado que efectivos del Destacamento Marítimo refuercen la vigilancia en las aguas de Lanzarote
De este modo, tras inspeccionar la embarcación, los agentes comprobaron que la misma llevaba un trasmallo de unos 60 metros y distintas clases de pescado. En este sentido, la Ley 17/2003, de 10 de abril de 2003, de Pesca de Canarias, prohíbe el uso de este arte en aguas de Lanzarote, motivo por el que se procedió a denunciar administrativamente a la embarcación por la comisión de una presunta infracción grave, que podría acarrear sanciones económicas de hasta 60.000 euros.
- Prohibido en Canarias
Esta práctica "está totalmente prohibida" en Canarias, donde sólo se autoriza en determinadas zonas (Anexo I del Decreto 182/2004).
El trasmallo es un arte de enmalle fijo al fondo de forma rectangular constituido por una o varias piezas unidas entre sí. Así, cada pieza está formada por tres paños de red superpuesto que se arman conjuntamente entre dos trallas, con los sistemas adecuados para permanecer callado verticalmente.
La pesca con trasmallo se basa en que los peces en sus desplazamientos no perciben la red con lo que al tropezar con ella empujan el paño tupido formando bolsas de las que ya no pueden salir.