00:06 h. sábado, 18 de enero de 2025

Es la empresa encargada de la atención a domicilio de personas vulnerables, dependiente de la concejalía de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Arrecife

Denuncian que la empresa ASIDMA ha dejado a una persona anciana y discapacitada “dos semanas sin la concertada atención domiciliaria"

 |  01 de noviembre de 2024 (12:28 h.)
Alcalde y teniente de alcalde con la concejal de Asuntos Sociales
Varios familiares y responsables de personas mayores y discapacitadas dependientes de la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, han denunciado sentirse “desamparados” por la empresa ASIDMA, supuesta encargada del servicio de “atención a domicilio” de las mismas. Tanto es así que aseguran que han dejado “a ancianas vulnerables y discapacitadas, hasta dos semanas sin la concertada atención y limpieza domiciliaria”, alegando que “no tienen personal”.

Según reza en su página Web, “Asidma es una empresa especializada en servicios sociosanitarios para personas ADULTAS Y MAYORES Y OTROS COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. Proporcionamos ATENCIÓN TANTO EN DOMICILIO como en nuestros Centros de Día, además de ofrecer teleasistencia domiciliaria…”

Sin embargo, desde la concejalía de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Arrecife, se asegura que “son varias las quejas por incumplimientos del servicio” por parte del personal de la citada empresa.

Tal y como ha denunciado en RADIO ALTAHAY, la responsable de O.P. una anciana de 79 años con una discapacidad del 75%,tal y como acordó la concejalía de Asuntos Sociales del ayuntamiento capitalino, esta señora iba a tener que recibir atención domiciliaria una vez por semana (que me parece poco), durante 90 minutos, tomando como referencia los viernes… Sin embargo, este jueves 31 de octubre me comunicaron que como el viernes era fiesta, NO IBAN A LIMPIAR LA CASA DE LA SEÑORA NI A HACERLE LA COMIDA, PORQUE ERA FIESTA. Que irían el viernes de la semana que viene. O sea, DOS SEMANAS SIN ATENDER A UNA ANCIANA DISCAPACITADA, SIN LIMPIAR SU CASA, SIN PREOCUPARSE POR ELLA”.

Tal y como informó la denunciante en la citada emisora de radio (EN LA ACTUALIDAD SE ESTÁ ELABORANDO UN REPORTAJE TELEVISIVO), “me puse en contacto con la señora AINHOA, aparentemente responsable de la empresa Asidma en Lanzarote, y me dijo textualmente que ‘este viernes no puede ir nadie a atender a la señora ni limpiar la casa, PORQUE ES FIESTA, y según el convenio con el ayuntamiento, NO TRABAJAN EN DÍAS FESTIVOS’…”.

Prosigue relatando la denunciante que “entonces le pedí que, al menos le limpiara la casa este jueves, porque ya hacía una semana que ninguna trabajadora de esta empresa de ‘atención a domicilio’, había pasado por ahí. Y Ainhoa me repitió tres veces: ‘NO, NO, NO’… Entonces le supliqué que al menos fuera el martes que viene para recuperar el día perdido. Y su respuesta fue la misma: ¡NO, NO, NO…!”.

Ante la gravedad de la situación, la denunciante insiste en que “le dije a Ainhoa que una PERSONA ANCIANA, VULNERABLE Y DISCAPACITADA PSIQUICAMENTE NO PUEDE ESTAR DOS SEMANAS SIN ATENCIÓN DOMICILIARIA… Y me responde otra vez que ‘los días festivos no trabajan’ y que la señora TENÍA QUE ESPERAR HASTA EL VIERNES QUE VIENE, PORQUE NO HAY PERSONAL”.

  • “Muchas quejas por el servicio”

Tal y como denuncia en LA VERDAD DE LANZAROTE, la persona familiar de una persona vulnerable, “en los pocos meses que lleva el servicio a domicilio, he observado una total falta de organización: a veces aparecía la limpiadora un viernes, otras veces sin avisar un martes, y en ocasiones no aparecía… En este tiempo he visto pasar a tres cuidadoras diferentes, cada una con normas distintas: una limpia los dos cristales de las ventanas, las otras me decían que no estaba dentro de las normas de la empresa y los dejaban llenos de polvo. No cambian el agua del cubo para fregar el suelo, por lo que la casa queda oliendo mal… Ni siquiera ruedan los sillones para limpiar debajo, teniendo que hacerlo la persona dependiente… Los cuatro azulejos del plato de ducha están asquerosos. Esto es lo que llamamos ‘limpiar sólo lo que la suegra ve’.  El servicio es de 90 minutos, y a veces se marchan sin haber estado una hora. ¡DE TODO ESTO HE INFORMADO PUNTUALMENTE A AINHOA Y A LOS SERVICIOS SOCIALES!”.

Según la persona denunciante, “la asesora de la concejal de Asuntos Sociales, Maite Corujo, confirma que ‘hay muchas quejas sobre el servicio’… Sin embargo, Eva, trabajadora social del ayuntamiento, la desmiente, asegurando que ‘no hay queja alguna’… Estas contradicciones no las entendemos. Y mientras tanto, las personas vulnerables se encuentran cada vez más indefensas”.

- Misión de Asidma según la concejalía de Asuntos Sociales

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, dirigida por Maite Corujo, adjudicó a la empresa Asidma Servicios Sociales S.L. el servicio de ayuda a domicilio de la capital conejera para los próximos dos años. El importe total asciende hasta los 2.044.129,6 euros (1.910.401,50 euros y 133.728,10 euros de IGIC), incrementándose la cantidad con respecto al pasado año (1.090.129,7 euros).

En ese momento, desde el propio consistorio informaron que "la presentación de la ayuda a domicilio, por su carácter preventivo, socio-educativo, asistencial e integrador, persigue los siguientes objetivos:

  • Proporcionar la atención necesaria a personas o grupos de familiares con dificultades en su autonomía.
  • Prevenir situaciones de deterioro personal y social.
  • Favorecer la adquisición de habilidades que permitan un desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria.
  • Posibilitar la integración en el entorno habitual de convivencia.
  • Apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención.
  • Evitar o retrasar mientras no resulte necesario, el ingreso en centros o establecimientos residenciales.

Los fines prioritarios del Servicio de Ayuda a Domicilio son: prevenir o compensar la pérdida de autonomía, prestando la ayuda necesaria para realizar las actividades de la vida diaria; Prevenir internamientos innecesarios en instituciones; Lograr un marco de convivencia familiar saludable o una relación positiva en el entorno, evitando situaciones de aislamiento; Colaborar con la familia en los casos en los que esta, por sí misma, no pueda atender totalmente las necesidades de la vida diaria del usuario; Favorecer el mantenimiento de la persona en su domicilio; Prevenir situaciones personales que puedan motivar un deterioro físico, psíquico o su marginación social; Favorecer el desarrollo de las capacidades de los usuarios; y Prestar servicios de carácter asistencial, educativo, preventivo e integrador, no debiendo suplantar la responsabilidad familiar".

PENDIENTE DE AMPLIACIÓN