Lluvias dispersas, granizo, rayos, truenos y mucho frío han sido las consecuencias del paso (por el momento) de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por la isla de Lanzarote. Sin embargo, han sido pocas las incidencias registradas por el Consorcio de Emergencias (ningún daño personal), y las precipitaciones ni siquiera han llegado a toda la geografía insular.
Entre los efectos espectaculares de la DANA durante la jornada del sábado 23 de marzo, se encuentran las inundaciones registradas en la Avenida El Marinero en La Santa, como puede observarse en la foto anterior, facilitada por el CECOES. O el gran "lago" que se formó frente al restaurante "Bacchus", en Costa Teguise.
Por lo demás, los principales incidentes han sido desprendimientos, vías anegadas, achiques de agua o cortes en el suministro eléctrico. Así como las habituales alertas por el desbordamiento de alcantarillas, mayormente desde Arrecife y San Bartolomé.
- Fuerte granizada
Durante la mañana se registraron varias precipitaciones de granizo, mayormente en San Bartolomé, Tinajo y Los Valles. En algunas ocasiones, los pedruscos helados tenían proporciones amenazadoras para la integridad física.
En cuanto a las lluvias caídas durante la jornada, el Aeropuerto de Guacimeta registró 1,7 litros por metro cuadrado a las 15 horas, menos de un litro a las 16, y 0,5 litro a las 17, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
En Tías, se registraron 10,8 litros por metro cuadrado a las 14 horas. Mientras que en Tinajo cayeron 8,6 litros a las siete de la mañana, y 11 litros más a las 16 horas, siempre según la AEMET.
Según un cómputo global del portal Canary Weather, las lluvias tuvieron mayor intensidad especialmente en la zona de Tinajo y en el interior del municipio de Tías: en el caso de Tinajo, se registraron unos 24,8 litros acumulados durante la jornada; mientras que en el interior del municipio de Tías, se llegó a unos 14 litros acumulados .
Por su parte, en Costa Teguise, Guatiza y Mala se llegó a los 6,9 litros por metro cuadrado durante la jornada del sábado; y unos 7,4 litros en el entorno de San Bartolomé.