El Juzgado nº 8 de Santa Cruz de Tenerife, en su sentencia 392/2012, ha condenado al actual Comisario de Arrecife, Federico Teodoro Pérez, a una pena de 5 meses de prisión por un Delito de Desobediencia Grave, tras haberse negado a someterse a una prueba de alcoholemia durante un suceso ocurrido en abril de 2008. Asimismo se le han impuesto "6 meses de multa con cuota diaria de 6 euros", "por conducir bajo los efectos del alcohol". En aquel entonces era el Jefe de la Unidad de coordinación Operativa Territorial (UCOT) de la Comisaría Provincial de Santa Cruz.
Según ha adelantado "Canarias Ahora", la juez Esther Nereida García Afonso dio por probado en su sentencia (del pasado 19 de noviembre), que el entonces Jefe de la UCOT circulaba con su vehículo "sobre las 01,50 horas del 27 de abril de 2008" a bordo de su Nissan Almera, por la calle 25 de Julio, "con sus facultades físico-psíquicas disminuidas". Y de repente se detuvo en medio de la calle, para recoger la parte delantera del citado coche, que se le había desprendido. En ese justo instante apareció un Volkswagen Polo, tripulado por un matrimonio, cuyo conductor observó que el policía "presentaba dificultades para ello y se tambaleaba".
El buen hombre trató de auxiliar al funcionario policial, pero éste se negó, arrancando nuevamente. Y en la maniobra le arrancó el espejo retrovisor. Entonces el ciudadano le reclamó al comisario los papeles del seguro, negándose éste y continuando con su camino "conduciendo de forma zigzagueante". Motivo por el cual, el matrimonio afectado informó a la Policía Local.
Diez minutos más tarde, la pareja de la Policía Local encontró al vehículo infractor sobre una acera de la calle Duggi (justo enfrente del domicilio del Comisario). Y en su interior se hallaba el funcionario policial, con "aliento alcohólico, ojos enrojecidos, habla pastosa, le costaba entender lo que se le decía, estaba desorientado, no mantenía la verticalidad del cuerpo, se tambaleaba, al abrir el coche desprendió olor a alcohol".
- Se negó a la prueba de alcoholemia
Siempre según el digital, los dos agentes policiales y un subinspector "requirieron verbalmente en diversas ocasiones al acusado a fin de someterse a la prueba de alcoholemia y le advirtieron que en caso de negarse a ello podría incurrir en un delito". Pese a ello no procedieron "en ese momento a la detención". Las diligencias previas se iniciaron el 9 de mayo de 2008, y se prolongaron durante 4 largos años y medio hasta el 12 de noviembre pasado.
El actual Comisario de Arrecife se encuentra en Lanzarote desde octubre de 2009, por lo que todo apunta a un "traslado forzoso" por los citados hechos.