CONTENIDO DEL ESCRITO FIRMADO POR LOS VECINOS EN EL SEPRONA
"Los abajo firmantes, vecinos de los barrios de Argana Alta y Maneje, así como los visitantes del Cementerio de San Román, denunciamos sentirnos muy afectados por el polvo en suspensión provocado por las ilegales instalaciones de la empresa Hormiconsa SA. Un polvo en suspensión que impide a la gente asmática y con problemas respiratorios el poder acudir a rendir sus respetos a los familiares y amigos difuntos enterrados en dicho camposanto. Y que provoca aún más enfermedades a los vecinos que tienen la mala suerte de vivir cerca de dicha ilícita y nociva actividad. Además, mucha gente iba a caminar por la zona porque es importante para la salud física y mental. Y ahora nadie va al lugar por el polvo nocivo que flota en el ambiente.
Hemos denunciado y puesto en conocimiento estos hechos, en numerosas ocasiones, en la Policía Local y en las propias dependencias municipales. Pero a día de hoy no se ha puesto el más mínimo empeño por parte del ayuntamiento de Arrecife en solucionar el problema. Con el agravante de que dichas instalaciones (una machacadora y un depósito de material de construcción), HAN SIDO DECLARADOS ILEGALES POR LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, y para colmo, el Pleno de Arrecife ordenó el PRECINTO DE LA ACTIVIDAD... Pero aún continúa abierta, provocando más enfermedades a los que tenemos la mala suerte de vivir o acudir al lugar.
Solicitamos que los responsables municipales tomen las medidas que marca la Ley, antes de que ocurran desgracias".
- La Policía no pudo precintar la actividad porque "no la pudo localizar"
Irónicamente, el pasado 12 de septiembre, la Policía Local de Arrecife fue a precintar las instalaciones. Sin embargo, los agentes actuantes no pudieron cumplir con dicho requisito, porque "la parcela está cerrada y sin actividad alguna", por lo que volvieron a requerirle a la Jefatura que se le "aclarase la ubicación de la actividad".
Concretamente, el agente encargado solicitó "aclaración del decreto 13348/2024 sobre una orden de precinto de actividad, por el cual se ha instruido expediente sancionador a la empresa Hormiconsa SA". Advirtiendo que "la duda es que en el mismo la dirección es Polígono 2, parcela 536, comprobando en dicho lugar que ESA PARCELA ES UNA QUE ESTÁ CERRADA, SIN ACTIVIDAD ALGUNA, y se encuentra a unos cien metros de donde se desarrolla la actividad de tratamiento de residuos".