Según las fuentes informantes, "fue sobre las 09,30 horas cuando se produjo la caída total del sistema informático en la sanidad lanzaroteña, más concretamente en todos los centros de salud, encontrándonos todos de repente sin acceso al programa informático sanitario ni a las Agendas". Insistiendo seguidamente en que "no se puede ver el historial clínico de los pacientes, no se puede dar cita a nadie, y como ya no se hacen los historiales a papel, el caos es impresionante".
- En plena campaña de vacunas
Lo más grave es que, según las mismas fuentes, "ya hemos comenzado la campaña de vacunación de la gripe, y la nueva campaña contra el COVID, y en estos momentos nos encontramos sin poder acceder a los historiales clínicos de las personas a vacunar, ni a la agenda de citas. Y seguimos sin solución aparente". Más aún, para cualquier cita médica, "los profesionales sanitarios no podrán informar de los diagnósticos de cada paciente, ni sobre los resultados de sus analíticas, ni extender sus recetas... Porque los ordenadores están apagados".
- "Nunca ha ocurrido nada igual"
Tras producirse el "apagón" informático, y siguiendo el protocolo establecido por el Gobierno canario, se dio rápido aviso al Centro Integral de Servicios Telemáticos (CIST) representado por Cibercentro. Y según nos informan, "un técnico lleva todo el día tratando de restaurar el sistema, pero hasta el momento no ha sido posible".
Las fuentes aseguran que "nunca ha ocurrido nada así... Alguna vez ha habido un 'apagón' de una o dos horas. ¡Pero nunca todo el día! Y el perjuicio es tremendo".