11:06 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

¿Brutalidad policial en Arrecife?

laverdaddelanzarote.com  |  29 de mayo de 2014 (14:12 h.)
No a la brutalidad policial

 

En el día de hoy Miércoles 24 de mayo de 2014, un joven ciudadano del municipio de Arrecife sobre las 10 de la mañana cuando estaban en las cercanía de su colegio el “Pancho Lasso”, fue tratado injustamente por un miembros de los cuerpos de seguridad, sin motivo más que suficiente para ello, se le agredió (existe parte de lesiones) y se la trato injustamente de forma verbal y física, y se le abrió una sanción económica con argumentos que no se ajustan a la realidad. EXISTE TESTIGO DE LO OCURRIDO.

Como organismo social que somos creados para defender los intereses de la ciudadanía no vamos a permitir ni un minuto más este tipo de actuaciones.

De lo ocurrido exigiremos responsabilidades antes los organismos oficiales correspondientes para que se abra la pertinente investigación.

Brutalidad policial es un término utilizado para describir el uso excesivo de fuerza física, asalto, ataques verbales y amenazas por policías y otras fuerzas del orden público.

A lo largo de la historia, los esfuerzos que los cuerpos policiales han realizado se han visto estropeados por la brutalidad policial en algún grado, por parte de miembros de estos cuerpos indignos de vestir una ropa oficial.

La cobertura mediática de la brutalidad policial provoca, la indignación social, lo que está logrando que la simpatía del público hacia el área social que hemos creado crezca con muchísima rapidez.

Como defensores que somos  de los derechos humanos expresamos nuestra preocupación sobre el aumento que  la brutalidad policial, está teniendo en determinadas zonas.

El comportamiento impropio de ciertos miembros de estos cuerpos policiales están creando  un clima generalizado de impunidad hacia los agentes del orden público, y están contribuyendo a la erosión de lo que pocos mecanismos que existen para el control civil. Como resultado, la brutalidad policial y los abusos han persistido sin cesar e impertérrita en todo el país.

Estamos seguros que la mayoría de los casos la brutalidad policial no se denuncia por temor o por que los propios trabajadores de la Justicia consideran que es una pérdida de tiempo.

Además, existe la percepción de que las víctimas de la brutalidad de la policía a menudo pertenecen a grupos relativamente sin poder, como las minorías, los jóvenes, los toxicómanos y los pobres.

Al dedicarse a sofocar posibles revueltas de la sociedad, algunas personas que trabajan en cumplimiento de la ley poco a poco pueden desarrollar una actitud o sentimiento de autoridad sobre la sociedad, en particular en los modelos tradicionales de vigilancia basados en la reacción, haciendo que en algunos casos, la policía se crea que está por encima de la ley.

Sin embargo, el "paradigma de la manzana podrida" es considerado a menudo como una "forma fácil de resolver de un asunto".

Sabemos que a pesar de denunciarse el tema ante el propio cuerpo de policía existe deficiencias en los mecanismos para rendir cuentas en el seno del cuerpo (incluyendo los procesos de investigación interna).

Además el celo profesional y el corporativismo destruye la imagen de lo que deberían ser cuerpos ejemplares ante la sociedad.

Prevención

Control independiente de la brutalidad policial

Los grupos sociales  comunitarios vamos ha realizar un estricto control y vamos a denunciar judicialmente y criticar públicamente la brutalidad policial. Haremos hincapié en la necesidad de supervisión oficial y social de las incorrectas acciones de la policía."

El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, se pone a disposición de toda la ciudadanía, para recibir las quejas y denuncias ciudadanas, por las agresiones policiales y les comunica que  les ayudaremos y explicaremos todos los pasos a seguir.

 

Si no se cumple con las obligaciones como es de Ley acudiremos a los Tribunales de Justicia y que no les quepa ningún tipo de duda que lo haremos. Es nuestro deber como colectivo social velar por la seguridad y bienestar del pueblo y por el cumplimiento de las leyes.