El informe anual del Diputado del Común ha llegado al Parlamento de Canarias, con unos datos desesperanzadores: han aumentado un 3% las "quejas sobre la Ley de Dependencia, economía y urbanismo". Según redacta Jerónimo Saavedra, durante 2014 acudieron a la institución que dirige, "más de 19.000 personas".
El Presidente del Parlamento, Castro Cordobés, recibió el Informe Anual del Diputado del Común, antes de presentarlo a la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico. El siguiente paso será llevarlo al Pleno de la Cámara.
- 1.648 quejas
Entre los datos que refleja el Informe, se cuenta que: "se realizaron 2.000 actuaciones más que en 2013", entre las cuales se cuentan "1.648 quejas, o sea, 44 más que el año anterior". Hay que resaltar que "19.273 personas solicitaron asesoramiento" al Diputado del Común.
El área donde más quejas se presentaron, según resalta el Informe, "son los asuntos sociales, como la dependencia, mayores, menores discapacitados o la prestación canaria de inserción". Añadiendo que "la Ley de Dependencia ha mejorado su gestión, porque se cambió a los jefes de servicio, y entonces los casos pendientes desde el año 2009 comenzaron a desbloquearse". Y es que Canarias estaba casi fuera del sistema nacional de dependencia, ya que "se habían perdido 3 millones de euros de financiación del Estado, POR NO TRAMITAR LOS CASOS".
Estos datos desmienten completamente las "afirmaciones electoralistas" de la todavía Consejera (??) de Bienestar Social del Ejecutivo autonómico, Inés Rojas.