La actual alcaldesa de Yaiza (Lanzarote), Gladys Acuña, ha sido condenada por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a 14 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo representativo de carácter municipal al considerarla responsable de un delito contra la ordenación del territorio y por un delito de prevaricación en el marco del 'Caso Stratvs'.
Además, condena al exalcalde del municipio José Francisco Reyes como autor de un delito de prevaricación a siete años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo representativo de carácter municipal; mientras que al secretario municipal de Yaiza, Vicente Jesús Bartolomé, le condenan a 14 años de inhabilitación especial al considerarle "cooperador necesario" de un delito de prevaricación.
Por su parte, al técnico Andrés Morales se le condena a 14 años de inhabilitación especial como técnico de la Administración Local por un delito de 62 prevaricaciones, así como por autor responsable de un delito contra la ordenación del territorio.
Asimismo, a los concejales Leonardo Rodríguez, Juan Lorenzo Tavío y Evaristo García les ha condenado a siete años de inhabilitación especial para el cargo de concejal a cada uno por la comisión de un delito contra la ordenación del territorio. Por su parte, al concejal José Antonio Rodríguez también se le condena a siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación.
Por último, el fallo de la sentencia declara la nulidad del acuerdo de fecha 19 de diciembre de 2008, acordado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Yaiza.
Absuelto Juan Francisco Rosa
Por su parte, se absuelve a José Francisco Reyes del delito contra la ordenación del territorio; a Manuel Jesús Spínola Perdomo del delito contra la ordenación del territorio; y a Juan Francisco Rosa Marrero, del delito de tráfico de influencias. El 'Caso Stratvs' ha juzgado la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio, contra el patrimonio histórico, contra la administración pública, falsedad documental, hurto y otros.