
C4 CORPORACIÓN CIUDADANA CONTRA LA CORRUPCIÓN
“Somos Lanzarote” es una fuerza política que alguien de forma muy particular e interesada, se sacó de la chistera, para presuntamente hacer desaparecer “Alternativa Ciudadana”, partido que se le fue de las manos al pretender presentarse con otra fuerza y no conseguirlo.
Quienes al final formaron parte de la creación de este partido, sabían que no tenían tiempo humano para promocionar la marca, y que por sí solos no tenían arrastre popular. Por lo que determinaron acudir a las elecciones en coalición, para obtener una mayor rentabilidad electoral. Por eso se unificaron con AC25-M, Alternativa Democrática de Haría (ALDEM), Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), el Partido Verde Canario (PVC) y Vecinos Unidos Lanzarote: con esta unificación intentaban captar el mayor numero de votos posible, como así fue.
En esta coalición de partidos, de momento no hay una verdadera y seria comisión de gobierno, ya que el grupo de personas que hoy existe se unificaron para llevar la campaña electoral. Pero los comicios electorales ya pasaron y todavía no existe ninguna comisión real de seguimiento y negociación de las distintas Instituciones en las que sacaron representantes.
Tenemos claro que sus creadores hicieron uso de esta coalición para darse a conocer, fortalecerse, conseguir hacer desaparecer todas las fuerzas políticas que fueron en coalición, fusionándolas y absorbiéndolas en “Somos Lanzarote” para en el futuro acudir a los comicios electorales como único partido.
Esta coalición debería haber convocado ya un congreso compuesto por representantes de cada uno de los partidos, para acordar las directrices de gestión y funcionamiento en las instituciones en la que sacaron representantes; y para crear seriamente, como es lógico y natural, las comisiones de seguimiento y negociación que coordinaran la labor que los representantes electos harán en cada una de las instituciones donde entraron, y en todas y cada una de las comisiones y plenos.
Se debe tener muy claro que algunos partidos que formaron esta coalición, lo hicieron de forma independiente. Y que el único compromiso que les ata a “Somos Lanzarote”, es haber ido juntos bajos sus siglas, porque con alguna marca se tenían que acudir a las elecciones. Pero éstos son libres e independientes, y a los únicos estatutos que se deben son a los de su propio partido y no a los de Somos Lanzarote; que al final éste no deja de ser un partido más.
Hecha esta exposición, consideramos que cada partido debería estudiar si realmente le interesas ser absorvido por “Somos Lanzarote” y perder su independencia, y no tener ni competencia propia para poder pactar en los Ayuntamientos que salieron.