Coincidiendo con la conmemoración de la jornada de la visibilidad trans, la candidata de Podemos a la presidencia del Cabildo de Lanzarote, Nona Perera, ha adelantado algunas de las medidas en materia de igualdad y diversidad que incluirá el proyecto de gobierno de la formación morada.
Para Perera, “frente a la ola conservadora y regresiva que algunos auguran, nuestro compromiso es promover una Lanzarote diversa e inclusiva, en la que solo quepa avanzar en derechos y bienestar para todas”.
La candidata se compromete así a fomentar desde la institución insular la formación en materia de igualdad y diversidad afectivo-sexual,así como a colaborar con los colectivos en favor de los derechos de las personas LGTBI+en la puesta en marcha de servicios de asesoramiento y apoyo frente a los casos de discriminación que se siguen viviendo en nuestra sociedad.
Perera ha querido reconocer la labor de asociaciones como Lánzate o Chrysalis, aunque lamenta el escaso apoyo que por lo general reciben de las administraciones públicas: “Instituciones cercanas como ayuntamientos y Cabildo debían poner a disposición de la gente herramientas que permitan dar el conveniente apoyo jurídico, psicológico y social a las personas que siguen siendo víctimas de la homofobia y la transfobia en sus entornos familiares y sociales”.
Integración laboral de las personas transexuales
Una de las prioridades para Podemos Lanzarote será garantizar el acceso de las personas transexuales al mercado de trabajo en condiciones de igualdad. Todas las estadísticas revelan que la tasa de desempleo es más alto en este colectivo respecto a la media. Las situaciones de vulnerabilidad que sufren estas personas durante el proceso de transición y los prejuicios transfóbicos que siguen padeciendo elevan el porcentaje de personas desempleadas o que deben recurrir a fenómenos como el de la prostitución para asegurarse el sustento, fundamentalmente entre las mujeres trans.
Frente a ello, Perera recuerda que el Cabildo cuenta con recursos económicos como los derivados del FDCAN, que deben destinarse a la inserción laboral de las personas con más dificultades, como son las personas mayores de 45 años, los jóvenes o las personas con discapacidad, sectores que al igual que el colectivo transexual deben contar con fondos específicos para la promoción de su contratación y para la capacitación hacia el empleo.
Jorge Peñas, candidato al Senado pide “un frente por los derechos conquistados”
Por su parte, el candidato de Unidas Podemos al senado por la isla de Lanzarote, Jorge Peñas, ha resaltado, tras el encuentro mantenido con colectivos LGTBI+ de la isla, la importancia de que las políticas, tanto en el Estado como en las administraciones locales, no den “ni un paso atrás” en materia de derechos e igualdad.
“Frente a quienes alientan discursos de odio y de retroceso en derechos, las personas progresistas debemos articular un frente social y político que permita consolidar los derechos conquistados durante las últimas décadas, avanzando en respeto a la diversidad y en igualdad”, ha señalado Peñas, recordando la importancia de la cita electoral del mes de abril: “Las urnas son un instrumento democrático valiosísimo para levantar un muro de contención ante quienes vienen a liquidar derechos y retornarnos a los peores tiempos de nuestro pasado”.