El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias,Domingo Berriel, en su calidad de presidente del consejo de administración de Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), y el director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Emiliano Coello Cabrera, suscribieron esta mañana un convenio de colaboración, cuyo objetivo es mejorar los servicios que prestan ambos organismos a las administraciones canarias, en materia de información territorial.
Para lograrlo, la APMUN y GRAFCAN mancomunarán sus servicios de tal modo que, en la práctica, cualquier consulta o petición de servicio que se realice a una de las dos entidades, se traduzca en un servicio de ambas.
Así, GRAFCAN aportará al usuario los siguientes servicios:
- Acceso gratuito a contenidos informativos en el ámbito de competencia territorial correspondiente, a través del Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial y Geográfica de Canarias.
- Licencias ilimitadas de la aplicación MAPA. MAPA es un Sistema de Información Geográfica (SIG), que funciona sobre la plataforma Citrix.
- Publicación de servicios de mapas. Comprende la publicación de servicios estándares WMS, el hospedaje de dichos servicios y su inclusión (opcional) en el visor de IDECanarias.
- Formación. Incluye la emisión ilimitada de certificados de aprovechamiento para todo el personal de la entidad que realice cursos a través de la plataforma de aprendizaje del Sistema de Información Territorial de Canarias.
- Soporte Tecnológico. Contempla un cupo de horas de asistencia técnica para actividades relacionadas con la gestión de información geográfica y territorial.
- Red de Estaciones Permanentes de Canarias. Incluye acceso ilimitado a todos los servicios de la red de estaciones GNSS.
Por su parte, la APMUN ofrecerá:
- Los servicios ofrecidos a través de la sede electrónica de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.
- La asistencia a las Administraciones consorciadas en materia medioambiental y de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística.
- El asesoramiento técnico y jurídico a los ciudadanos y colectivos sociales, para evitar la vulneración de la normativa urbanística territorial y medioambiental, con la anticipación en la detección y comprobación de las presuntas infracciones, a través de instrumentos como el SENSOR LIDAR aerotransportado
- El desarrollo de las acciones formativas e informativas que redundan en beneficio de los objetivos de la Agencia.
El Convenio suscrito hoy establece además los mecanismos para que la APMUN y GRAFCAN puedan mejorar en el futuro esta prestación común de servicios, a través de nuevos acuerdos, que establezcan las condiciones y dotación económica de futuros acuerdos.