La niebla registrada ayer en el aeropuerto de Tenerife Norte dejó en tierra a dos de las bandas del cartel de Arrecife en Vivo, Los Contratiempos y Joe´s Band, pero no empañó la primera jornada de este festival itinerante de música en directo.
A las seis de la tarde, los lanzaroteños Tana y Cía se subieron al primer escenario de la ruta musical urbana, en el Charco de San Ginés. Sus versiones de Fito y los Fitipaldis, Kiko Veneno y algunos de los hits más sonados del verano hicieron bailar al primer público de la tarde, que fue creciendo conforme transcurrían los minutos. Desde primera hora, hubo más público que en anteriores ediciones, muy heterogéneo como es habitual y en esta tercera edición con una importante presencia de turistas.
El icono del Festival —el resucitado Rey del Rock, la mano que mueve al público— dirigió a los espectadores hacia Marina Lanzarote al ritmo marcado por la charanga Nomes13. En el segundo escenario de la tarde, la Plaza de Naos, esperaban Club4 con lucido y eficaz tributo a The Beatles, que no se dejó ningún clásico del repertorio de los de Liverpool. De She loves you, a I want to hold your hand pasando por Hey Jude o la despedida de Let it be.
Todavía no había llegado la caravana de Arrecife en Vivo a la plaza de San Ginés y ya sonaba un tema de Furia Trinidad, que calentaba y empezaba a conectar con todos los que estaban alrededor. Bajo un laurel de indias, noche cerrada y luces frías, las guitarras de esta banda afincada en Puerto de Santa María (Cádiz) empezaron el ritual. Sesenta minutos de pura víscera, western rock e incluso un tango asalvajado. El público, con ellos. El imperativo de su disco, Listen to Phenomenal Western Rock Combo, se cumplió con creces.
En la playa del Reducto, el pop rock de Treintaytantos cerró la primera jornada del festival. Las versiones que marcaron una época en los años ochenta y noventa desfilaron por el escenario como un aplaudido imaginario musical colectivo.
Durante las siete horas de festival, entre las 18.00 horas y la medianoche, se desplegó un dispositivo de seguridad integrado por agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, varios operarios del Ayuntamiento capitalino y dos ambulancias, una de ellas medicalizada. También se dispusieron varios puntos de información en inglés y alemán.
Arrecife en Vivo es una oferta cultural que convierte las calles y plazas de Arrecife en escenario privilegiado para 16 bandas de potente directo. Esta tercera edición es posible gracias un patrocinador oficial, el área de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, a los patrocinios institucionales de Promotur, Turismo de Canarias, Canarias Cultura en Red (a través del programa Canarias Crea Canarias) y Turismo Lanzarote, los patrocinios de Iberia Express, Tropical, Grupo Chacón, Pampero y Ampate; las colaboraciones de Hi-Visión, Hotel Diamar, Coca Cola, Furgolanz y Autos Cabrera; y la implicación y colaboración de 17 establecimientos (Tasca La Raspa, La Bulla, Naia, Restaurante Pizzería Divina Italia, Bar Asturias, Pampero, La Tentación, El Pequeño, Gambrinus, La Botica, La Cervecería, La Pepa, Paía, Kopas, Cappucino Gran Café, Lizarran y Hotel Diamar).