00:00 h. domingo, 19 de enero de 2025

Un millar de ciudadanos se manifiestas contra la Privatización del Agua en Lanzarote

la verdad de lanzarote  |  26 de enero de 2013 (23:31 h.)
Momento de la Manifestació
Alrededor de un millar de ciudadanos se concentraron esta tarde en la Calle Real de Arrecife, en protesta por el intento de Privatización de la llamada "empresa pública" INALSA. Todos los presentes exhibían pequeñas y grandes pancartas, alusivas a la intención del Cabildo de externalizar la gestión del bien público de los lanzaroteños. Llamativa sobre todo fue una enorme Bandera Nacional Canaria (entre muchas), que era portada por el Presidente Insular de VECINOS UNIDOS Lanzarote, Mamerto Pérez, y el Portavoz, José Lorenzo Suárez,  mostrando con ello que el líquido elemento no es negociable.

"Porque el agua es un valor, no permitas que le pongan precio, eso es de necios"; "Defiende lo tuyo, cuida tu bolsillo"; "El agua no es un lujo, es una necesidad" ó "Únete por tu interés, no te dejes engañar" eran algunos de los muchos sloganes que reflejaban las pancartas que portaban los cientos de manifestantes, que tomando el camino de la Avenida Marítima desembocaron en el antiguo Parque "Islas Canarias". Una vez allí, el Grupo "Artivismo", formado por las jóvenes Eva, Rocío y Marta, formaron un "muro del agua" que hizo las delicias de los presentes. Muchos de los cuales, sin importar la edad, se sumaron con sus pinturas reivindicativas del líquido elemento.

Luego, ya sobre el escenario, los representantes de los diferentes colectivos que forman la Mesa Social del Agua, mostraron sus pancartas alusivas al problema que los había llevado allí. Lugar destacado tuvo la enorme Bandera Nacional Canaria, sacada para dicho evento desde la sede de VECINOS UNIDOS en el pueblo de Güime. 

Los portavoces de algunos de los colectivos integrantes de la Mesa tomaron la palabra, destacando el Presidente de la Confederación Vecinal Independiente de Canarias (COVEINCA), José Díaz, quién recordó a los presentes que la Privatización sólo esconde el "salvar del embargo judicial a los políticos responsables de la ruina de INALSA".

Por su parte, el Presidente de Aculanza, Fernando Jiménez, recordó a "las más de trescientas personas que se han concentrado en este parque", que quién debe decidir que "se debe hacer con nuestra agua, es el Juzgado, y no el Presidente del Cabildo", en clara referencia a la esperada decisión del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Las Palmas, tras los 2 Escritos enviados por la Mesa del Agua. En ese sentido, el portavoz de la CGT señaló a los presentes que "la lucha no acaba aquí sino que continúa", tras calificar a los responsables de la ruina de INALSA como "HIDROMAFIA".