“Un total de 27.685.000 euros se gestionarán a partir del 1 de enero, porque el futuro esperanzador de Teguise pasa también por tener los deberes hechos y ser responsables y decentes en la gestión municipal”, declaró Oswaldo Betancort.
El Ayuntamiento de Teguise presenta sus presupuestos antes de finalizar el año, y lo hace aumentando su cuantía en casi un 6 por ciento, lo que supone un total de 27.685.000 euros, cuya gestión irá destinada a responder a las demandas de los ciudadanos, especialmente, al capítulo de transferencias corrientes y subvenciones, cuyas partidas que se verán incrementadas en el campo de los servicios sociales, de la educación (becas de estudio), así como en eventos deportivos y culturales.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, lo ha calificado como un “presupuesto realista y netamente social, en el que se apuesta por cultura, educación y deporte”, y ha querido destacar que lo más importante es que “no hemos tenido necesidad de incrementar la presión fiscal a los ciudadanos ni hacer recortes en ayudas y subvenciones a colectivos”.
“No hemos subido impuestos pero sí hemos regularizado las tasas por ocupación de espacios públicos. Desde el área de Catastro y Gestión Tributaria se ha hecho un buen trabajo para optimizar la recaudación municipal, además de la subida en ingresos del REF y del IGTE, que ha supuesto la entrada de 500.000 euros más con respecto al ejercicio anterior”, ha explicado por su parte, el responsable del área, Miguel Ángel Jiménez. Además, hay que tener en cuenta la concesión de licencias de obras que ha aportado más dinero a las arcas municipales, gracias a los planes de modernización de la planta hotelera, entre otras obras.
En el capítulo II, Teguise ha aumentado el gasto en más de 1.000.000 de euros, con el objetivo de responder a las demandas vecinales en servicios como alumbrado público, emergencias, limpieza y playas, contratos al que se unirá en unos meses el proyecto de mejora de zonas verdes de Costa Teguise.
Mantenemos una partida importantísima de 350.000 euros para la creación de empleo y la Agencia de Desarrollo Local, para la de dinamización de centros socioculturales, así como 80.000 euros para la Agricultura, “sector al que antes otras formaciones destinaban 0 euros”, ha matizado Jiménez, que recordó que en 2011 se encontraron con una deuda de 21 millones de euros, que han logrado reducir en un 18 por ciento, “sin tener que subir impuestos ni pedir más crédito y cumpliendo religiosamente con el pago a proveedores en tiempo y forma, pagando un total de 9 millones en el presente ejercicio”, añadió Jiménez.
En inversiones, se destinarán casi 2 millones de euros en asfaltado, obras menores, plan de tráfico y movilidad, y se seguirán solicitando más planes de inversiones a las administraciones insulares y regionales.
Oswaldo Betancort reiteró el carácter realista y social de estas cuentas, “que se aprobarán mañana en Pleno, para poder así arrancar al cien por cien el próximo 1 de enero, y porque el futuro esperanzador de Teguise pasa también por tener hechos los deberes y ser responsables y decentes en la gestión municipal”.