NC TÍAS
El pasado 25 de Enero en sesión plenaria se aprobó inicialmente los presupuestos de 2017 que presenta el grupo de gobierno (PP-CC) para el municipio de Tías, habiendo votado en contra de los mismos Nueva Canarias por entender que estos presupuestos son insensibles con la ciudadanía al incrementarse en mayor medida partidas destinas a la retribución de los órganos de gobierno y a la contratación de personal de confianza que a la creación de empleo, educación, servicios sociales o pequeñas infraestructuras, tan necesarias en este municipio.
Por ejemplo el Alcalde cobrará 55.000 euros anuales, (más seg. Social 14.652,48e.) aproximadamente unos 5.000 euros más anuales, que son 400 euros más mensuales de lo venía percibiendo. La retribución total anual de los concejales del grupo de gobierno será en 2017 de 475.139,92 euros anuales. Con la contratación de dos asesores más además de los dos que ya tenían suponen 190.891,09 euros anuales. Basan el aumento del sueldo del alcalde y la contratación de asesores en que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se lo permite pero lo que no se dicen es que la Ley lo que fija son unos límites máximos por debajo de los cuales se debe atender a la prudencia, consideración y conciencia de los que gobiernan.
Se vanagloria el grupo de gobierno diciendo que el presupuesto de 2017 es un 3,83% más que respecto al del 2016, sin embargo lo es a costa del pago de impuestos municipales que no se adaptan a la capacidad económica de los vecinos. Vuelven a implantar la tasa de basura que por motivos electorales se había retirado. Con la presión fiscal existente y la falta de proporcionalidad en el pago de impuestos se limita la capacidad de ahorro o de inversión de la mayoría de los vecinos y, con ello, se impide la consolidación del impulso económico del municipio.
Se reduce la partida destinada a plan de prevención e inserción social y promoción de empleo a tener 30.000 euros menos que en el 2016 y se aumenta en 30.000 euros el alumbrado de Navidad. Se destina 0 euros a planes de dinamización de la juventud y se aumenta en fiestas, habiendo una partida de 70.000 euros para fiestas de carnaval y 240.000 euros para fiestas del municipio, 70.000 euros más que en 2016, 80.000 euros más que el 2015 y 105.000 euros más que en el 2014.
Se incrementa ligeramente respecto a 2016 la partida destinada a Turismo, nos parece bien, pero entendemos que debe apostarse también por el sector primario poniendo en valor lo que ha sido la esencia del municipio que a la vez que sirve de un atractivo turístico más también contribuye a la creación de empleo. Sin embargo, al Gobierno Municipal la agricultura, la ganadería y la pesca no les importa nada y eso se demuestra en las partidas destinadas a este sector en los presupuestos: cero euros para agricultura, cero euros para ganadería y únicamente 7.500 euros en forma de subvención para la cofradía de pescadores.
Se viene presumiendo desde hace años por el gobierno municipal de inversiones de millones de euros para ejecución de obras y proyectos y, sin embargo, los vecinos siguen sin ver sus aceras reparadas, sus calles y caminos asfaltados, siguen sin contar con el debido alumbrado público, continúan sin centros culturales o de ocio en condiciones, sin piscina municipal, sin plan general…etc.
En definitiva el Gobierno municipal de Tías sigue sin dar prioridad a las necesidades reales de los vecinos y a la prestación de unos servicios públicos de calidad, pretendiendo acallar las quejas por su mala gestión con un aumento de gastos en fiestas y en propaganda política.