El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo, y el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para explicar las cuentas de la primera Institución Insular para el presente ejercicio, aprobadas recientemente el pasado lunes por el Pleno de la Corporación con un sólo voto en contra.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo, y el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para explicar las cuentas de la primera Institución Insular para el presente ejercicio, aprobadas recientemente el pasado lunes por el Pleno de la Corporación con un sólo voto en contra.
El Presupuesto General del Cabildo de Lanzarote del ejercicio 2014, es decir el presupuesto consolidado que suma el propio de la entidad más los correspondientes al Consejo Insular de Aguas, el Instituto Insular de Atención Social y el de la EPEL-CACT, asciende a un total de108.152.613,42 euros, lo que supone un incremento de 1.084.544,02 euros (+1%) con respecto al ejercicio anterior, y responde a los objetivos prioritarios fijados por este grupo de gobierno en materia económica y financiera: continuar reduciendo la deuda pública, no tener déficit y por tanto mantener la estabilidad y sostenibilidad en este ámbito.
Concretando por capítulos, destaca un ligero descenso del capítulo I; aumenta el capítulo II de gastos corrientes para seguir manteniendo la prestación de los servicios en mejores condiciones que en el anterior, así como para cumplir con una serie de compromisos y obligaciones derivadas de sentencias de Ordenación del Territorio y el aumento de las partidas destinadas a Empleo en este capítulo.
Hay que destacar la disminución de los gastos en intereses bancarios y el incremento de la amortización de la deuda financiera, dado que se sigue en la línea de disminuir la misma, de tal manera que estamos muy por debajo de las cifras del ejercicio anterior. Al igual que en 2013, todo ello permitirá seguir aportando fondos propios para mantener el capítulo de inversiones destinado a generar actividad económica y empleo, y especialmente, seguir apoyando a las personas y colectivos más desfavorecidos de la sociedad insular.
Otro hecho destacable es que, por primera vez en la historia, el presupuesto del Cabildo de Lanzarote contempla un programa específico para la isla de La Graciosa (programa 179, denominado “Otras actuaciones: La Graciosa”), que asciende a 382.416,65 euros; cumpliendo así con el compromiso asumido por el presidente del Cabildo y este grupo de gobierno con los habitantes de la Octava Isla.
En definitiva, para 2014 a pesar de la coyuntura económica existente, el Presupuesto de la entidad Cabildo de Lanzarote asciende a 87.015.000 euros, lo que supone un incremento de 1.349.800 euros, es decir un 1,58% con respecto a 2013, y que ha permitido consignar los créditos necesarios en función de las prioridades de las distintas áreas para mantener los servicios que presta este Cabildo, atendiendo los gastos de personal y los gastos corrientes, las ayudas sociales, educativas y deportivas, el pago de las cargas financieras, y acometer un importante plan de inversiones.
De este modo, el desglose del Presupuesto consolidado por entes es el siguiente:
-
Entidad propia (Cabildo de Lanzarote): 87.015.000 euros.
-
Consejo Insular de Aguas: 855.679,24 euros.
-
Instituto Insular de Atención Social: 4.952.600 euros.
-
Previsión de gastos e ingreso de EPEL-CACT: 21.037.134,42 euros.
TOTAL PRESUPUESTO CONSOLIDADO: 108.152.613,42 euros.
Estado de ingresos
Los ingresos del Presupuesto consolidado, una vez ajustado, ascienden, como hemos mencionado, a la cantidad de 108.152.613,42 euros, al ser un presupuesto nivelado; y el de la entidad propia Cabildo de Lanzarote a 87.015.000 euros.
En referencia sólo a la entidad propia Cabildo, se da la circunstancia de que los ingresos del Cabildo de Lanzarote previstos para 2014 experimentan una ligera mejoraría motivada, entre otras razones, por el aumento de los ingresos procedentes del REF, 1,4 millones de euros, el mantenimiento de los créditos por las competencias transferidas y delegadas, y el incremento de la operación de préstamo para aumentar las inversiones. Sin embargo, bajan los ingresos por la participación en tributos del Estado.
Como novedad, hay que destacar la aportación de 300.000 euros del Gobierno de Canarias para la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote y una partida de 100.000 euros para el proyecto de energías renovables en La Graciosa.
También hay que destacar que seguimos devolviendo importantes cantidades de dinero al Gobierno de España, generadas por la liquidación negativa de ejercicios anteriores, así como las devoluciones a la Comunidad Autónoma por la liquidación negativa de los créditos de las transferencias.
A modo de síntesis, para la entidad propia Cabildo tenemos:
El capítulo I asciende a 886.080 euros, y contempla los ingresos provenientes del IRPF y el recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
En el capítulo II, que asciende a 33.088.459 euros; destacan los recursos procedentes de la Ley 20/91 (Bloque de Financiación Canaria) donde existe un incremento debido a la subida de tipos de Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y a la mejoría en la economía, además de al acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias, que nos permite aplazar a 2015 y 2016 la devolución de la anualidad a liquidar en 2014, correspondiente ésta última a la liquidación negativa de 2009.
Por otra parte, contempla los mismos ingresos por Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE), y los ingresos procedentes del impuesto sobre el alcohol y la exacción sobre la gasolina, estos últimos sólo por un importe de 400.000 euros.
En el Capítulo III, que contará con un presupuesto de 7.559.515,78 euros, se consignan los ingresos provenientes de tasas, precios públicos y otros ingresos propios del Cabildo de Lanzarote, una vez contrastados los datos con el Departamento de Recaudación de esta Corporación.
Del capítulo IV, que asciende a 34.664.493,22 euros, cabe destacar como ingresos más sobresalientes los recursos procedentes de la participación en Tributos del Estado y en el Fondo de Asistencia Sanitaria, que disminuyen en más de 840.000 euros. En este capítulo también se contemplan las devoluciones a realizar al Estado por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, así como las devoluciones a la Comunidad Autónoma por transferencias. Y por último, los ingresos procedentes de la Comunidad Autónoma para Toxicomanías, Menores, Discapacidad, Plan Socio sanitario y a la Escuela Universitaria de Turismo, así como las competencias transferidas y delegadas de la Comunidad Autónoma que se equiparan a las de 2013.
En el capítulo V, que cuenta con un importe de 1.950.000 euros, además de contemplar los ingresos originados de los intereses devengados por las distintas cuentas bancarias procedentes de la rentabilización de fondos propios (que se ajustan teniendo en cuenta los ingresos de liquidaciones anteriores); se contempla igualmente el canon de la EPEL de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, por un importe igual al del ejercicio anterior, 1.700.000 euros.
Por su parte, en el capítulo VII, que asciende a 2.174.744 euros, recogemos las escasas transferencias de capital de la Comunidad Autónoma como son las provenientes de los convenios de Transporte Regular, zonas comerciales abiertas y para el proyecto de energías renovables “La Graciosa Sostenible”. Destaca negativamente, un año más, la nula aportación de transferencias de capital procedentes del Estado.
Por último, en el capítulo IX contempla una operación de crédito ligeramente superior a la de 2013, por un importe de 6.071.000 euros.
En definitiva, el estado de ingresos del presupuesto de la entidad Cabildo de Lanzarote asciende a un total de 87.015.000 euros.
Estado de Gastos
En el ejercicio económico de 2014, sigue descendiendo ligeramente el estado de gastos de personal (Capítulo I), que asciende a 33.984.579,35 euros, que se sitúa en un 0,19% menos que en el ejercicio anterior. Esta ligera bajada se debe a que se siguen amortizando algunas plazas de los empleados públicos jubilados; pasando la plantilla de la entidad Cabildo de 798 a 782 empleados públicos. Por lo tanto, se mantiene el empleo público sin incrementos ni bajadas de las retribuciones, tal como marca la ley de Presupuestos Generales del Estado.
Además aumenta la partida para sustituciones en el Hospital Insular de Lanzarote y, a diferencia de ejercicios anteriores, se han incluido las partidas necesarias para cubrir los gastos generados, no sólo por la asistencia médico-farmacéutica de los funcionarios no acogidos a la Ley General de la Seguridad Social, sino también por los créditos para la acción social, así como para la póliza del seguro de vida de los empleados públicos, y la política de prevención de riesgos laborales.
El capítulo II (gastos corrientes) asciende a 16.513.862,75 euros. Por tanto, sufre un incremento de casi un 11% respecto a 2013, que equivale a 1.632.241 euros, dado que contempla un partida de 550.000 euros para el pago de la anualidad de 2014 relativa a la sentencia del Plan Parcial de Montaña Roja (derivada del PIOT); el aumento de la partida presupuestaria para el contrato de gestión del servicio y ejecución de obras del Complejo Ambiental de Zonzamas, el aumento de la partida para pago de tributos (IBI); la partida para Empleo, y ligeros incrementos en determinadas partidas para mejorar la calidad de algunos servicios.
A este respecto, y concretando algo más, cabe especificar que el incremento del 11% también se debe al aumento de los gastos por la gestión de las residencias de mayores y centros de discapacidad, por la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), y para hacer frente a las aportaciones del Cabildo de Lanzarote en diferentes proyectos de planes de empleo que ya se están ejecutando y que hacen que los créditos destinados a Empleo se incrementen en un 25%, dado que el Cabildo destina a este fin la cantidad total de 1.573.459 euros, de los cuales más de 375.000 euros suponen el incremento en el capítulo II para este ejercicio.
Por lo anteriormente reseñado, el Proyecto General de Presupuestos del Cabildo de Lanzarote de 2014 garantiza la cobertura de los gastos generales, la prestación de todos los servicios, tanto los propios como los de gestión indirecta de la corporación, donde vuelve a ponerse en evidencia el esfuerzo de este gobierno en materia de política social y sanitaria, residuos sólidos, deportes, educación y cultura; agricultura, obras públicas, Parque Móvil, promoción turística y económica, volviendo a ser destacable el Plan de Dinamización Enogastronómico del proyecto Saborea Lanzarote.
En lo que se refiere al Capítulo III (intereses de préstamo), que asciende a 1.097.000 euros, es reseñable que sufre una disminución muy importante de casi un 50%, que se cuantifica en 1.065.000 euros, fundamentalmente por la considerable disminución de la deuda financiera de la institución. Hay que recordar que la amortización de la deuda bancaria ha sido uno de los objetivos de este grupo de gobierno, que ha cumplido sobradamente, dado que hemos pasado de una deuda de casi 44 millones de euros a inicios de 2013 , a 33 millones a finales del referido ejercicio. Por lo tanto, la reducción de la deuda bancaria supone que habrá que pagar menos intereses en los próximos ejercicios.
Sin duda, uno de los detalles más importantes de este instrumento financiero se recoge en elCapítulo IV que, con un presupuesto de 12.204.349,39 euros, aglutina las partidas presupuestarias dedicadas a subvenciones y ayudas, que cuentan para este ejercicio económico con un incremento del 2,76%, debido a la mejora que experimentan fundamentalmente las subvenciones en materia de política social que aumentan en 100.000 euros, una partida económica de 300.000 euros para dotar los planes de empleo con los ayuntamientos, y el mantenimiento de las partidas destinadas a educación, cultura, deportes lo que, sumados al resto de subvenciones y ayudas en materia de agricultura, ganadería y pesca, transportes, emprendeduría, y energías renovables, entre otras, superen la cifra nada desdeñable de 12 millones de euros.
Respecto a éstas últimas, es de destacar el mantenimiento de las ayudas y subvenciones en materia educativa, preferentemente a los estudiantes, principalmente en materia de Becas y Transporte, pero también a instituciones como Radio ECCA o la Universidad a Distancia (UNED), que entre todas suman 1.076.800 euros; las subvenciones deportivas destinadas a deportes de base, deportes autóctonos, desplazamientos, arbitrajes y Juegos Escolares, o deportistas de elite, que alcanzan la cifra de 712.000 euros.
También se mantienen, con respecto al pasado ejercicio económico, las aportaciones al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote con 1.195.000 euros; al Instituto de Atención Social al que se destinan 4.895.000 euros, y al Consejo Insular de Aguas por importe de 277.800,24 euros.
Por último, se incrementan las ayudas en materia agrícola, ganadera y pesquera, y se mantiene a la Asociación Protectora de Animales “Sara”.
En materia de inversiones, recogidas en los capítulos VI y VII, el Cabildo de Lanzarote destina en este ejercicio la importante cifra de 14.886.287,51 euros, que en términos homogéneos es superior a la consignada en 2013, dado que más de 600.000 euros destinados a Empleo se consignan en el presente ejercicio en otros capítulos, como ya se ha explicado con anterioridad. Hecho destacable es que la fuente de financiación de estas partidas tan importantes para inversiones, proceden de fondos propios del Cabildo –casi 6 millones de euros-, de una operación de préstamo por importe de 6.071.000 euros, y 2.878.011 euros de la Comunidad Autonóma, si bien también es reseñable que haya, en este apartado, una aportación de 0 euros del Estado y de los ayuntamientos.
El Capítulo VI (Inversiones) supone un total de 12.105.395 euros, con lo que se produce una ligera reducción aparente del 6% respecto a 2013, cifrada en 800.000 euros, principalmente porque en el ejercicio presupuestario anterior todas las partidas de Empleo estaban consignadas el Capítulo VI, mientras que para 2014 se han presupuestado más de 500.000 euros en el Capítulo II destinados a los planes de empleo que ejecuta este Cabildo, así como 300.000 euros para planes de Empleo municipales.
El Capítulo VII (Transferencias de Capital) asciende a 2.780.892,33 euros, que supone un incremento del 14,5% respecto a 2013. A este respecto, hay que destacar que se incorpora la totalidad de los créditos necesarios (508.289,20 euros) para saldar la denominada deuda histórica de los CACT cuando éstos eran gestionados por el Cabildo de Lanzarote con los ayuntamientos de Tinajo y Haría.
Además, se contemplan las partidas (en total, 527.848,05 euros) para dar cumplimiento alacuerdo suscrito entre el Cabildo de Lanzarote y los 7 ayuntamientos para compensar la deuda de liquidación de los recursos procedentes del REF correspondiente a los ejercicios de 2009, 2010 y 2011, por el que algunos ayuntamientos, por error en la distribución de tributos, recibieron más ingresos de los que les correspondían y, por el contrario, otros percibieron menos.
Igualmente, se contempla una partida para participar en el convenio plurianual de 3 años para larenovación de las viviendas sociales de Valterra y Titerroy cuya primera anualidad, al igual que las otras dos restantes, asciende a 226.755,08 euros.
Dentro del Anexo de Inversiones cabe destacar la existencia de varios proyectos y obras que forman parte del Plan Plurianual 2014-2017 (que asciende a 23.091.644,67 euros, incluida una parte de las inversiones previstas para 2014). Por lo tanto, hay que aclarar que habría que sumar el resto de inversiones anuales que habría que consignar en cada ejercicio económico hasta 2017.
Mención especial entre ellas merece el Plan de Empleo, al que se destinan 521.000 euros, a los que hay que sumar las partidas presupuestarias de los capítulos I, II y IV (1.573.459,06 euros), manteniendo la previsión de que, hasta el año 2017, se inviertan más de 4 millones de euros en dicho Plan.
En este capítulo de inversiones con carácter plurianual (2014-2017) también hay que destacar que se mantiene en 2014 la partida presupuestaria de un millón de euros correspondiente al Plan de acondicionamiento de Carreteras para mejorar gran parte de la Red Insular de Carreteras mediante obras de reasfaltados y acondicionamientos generales. También en el Área de Obras Públicas, el Cabildo de Lanzarote mantendrá el Plan de Conservación de Carreteras por un importe de 250.000 euros para embellecimiento y acondicionamiento de márgenes de vías y rotondas.
Además hay que destacar la Vía Ciclista insular, que en este ejercicio contará con unainversión de 600.000 euros; para seguir ejecutando el proyecto plurianual que prevé la inversión de 3,6 millones de euros en 4 años para mejorar la red de carreteras de la Isla y continuar consolidando un producto turístico de calidad, ligado al deporte.
En 2014, el Cabildo de Lanzarote continuará impulsando el Plan Insular de Cooperación Municipal que en este ejercicio contará con un presupuesto de 500.000 euros, a los que hay que sumar casi 1,2 millones de euros procedentes de remanentes del presupuesto de 2013, las inversiones del Consejo Insular de Aguas, así como los planes de infraestructuras turísticas provenientes del Gobierno de Canarias.
En el Plan insular de Energías Renovables, al que se destinarán 250.000 euros, más 150.000 euros para la ejecución del proyecto La Graciosa 100% Sostenible, entre otros proyectos de sostenibilidad medioambiental. 400.000 euros en esta materia, sólo en capítulo VI. Si sumáramos lo consignado en los capítulos II y VII, hacen un total de 560.000 euros que se destinan exclusivamente a energías renovables en este ejercicio.
En materia de Transportes, continuará con la ejecución de obras en distintos municipios al amparo del Plan de Fomento y Desarrollo en Infraestructuras de Transportes y del contrato programa de transporte regular que estará dotado con 1.337.500 euros. En total, pues, se dedicará a transportes la cantidad de 1.537.000 euros.
Dentro del apartado dedicado al Turismo, hemos de destacar partidas por un total de 365.000 euros para, entre otras actuaciones, el desarrollo del proyecto del parque temático que irá ubicado en El Golfo, las obras de reforma de la Oficina de Turismo del Aeropuerto de Lanzarote y al Plan de Marketing de promoción turística. Si sumamos la aportación de la SPEL -750.000 euros-, más otras partidas económicas recogidas en los capítulos I y II para Turismo, la cantidad asciende a casi 3 millones de euros (2.829.158,10 euros), a los que habría que sumar, fuera de este presupuesto, e incluidos en los de la sociedad de Promoción Exterior, las aportaciones de los ayuntamientos, patronales turísticas y la EPEL de los CACT.
Es destacable, igualmente, el notable incremento de la partida destinada a la potenciación delPlan de Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas que alcanza los 839.652 euros frente a los 269.000 euros invertidos en 2013. En total, este plan contempla obras por un importe próximo a los 3 millones de euros en un periodo de 4 años.
Dentro del proyecto de recuperación de los edificios históricos de la corporación, ha sido implementada varias partidas por importe de 335.000 euros destinados, entre otros, a la restauración y puesta en marcha del Museo Arqueológico de Lanzarote.
Igualmente, ha sido consignada la cantidad de 292.000 euros para la mejora y modernización del Cabildo de Lanzarote en materia de telecomunicaciones, administración electrónica y atención ciudadana; y para la apertura de la antigua Casa Cabildo.
Otras partidas a destacar en el capítulo inversor son las destinadas a las inversiones hidráulicas (460.000 euros), los proyectos de revisión del PIOT y el PTEOT (379.551,76 euros), inversiones en la zona de acampada de Papagayo (100.000 euros), y proyectos de gestión y mejora del Medio Ambiente (160.000 euros).
Por último, en este capítulo, hay que apuntar por su interés una partida de 310.000 euros para infraestructuras deportivas, entre las que se encuentran la Ciudad Deportiva Lanzarote y el Centro Insular de Deportes Náuticos; 570.0000 euros –si sumamos las aportaciones reflejadas en los capítulos VI y VII-, destinados a Pesca, Agricultura, Ganadería e industrias agroalimentarias, a la vez que se mantienen las inversiones en La Graciosa.
En definitiva, el proyecto de presupuesto del Cabildo de Lanzarote habría que definirlo de responsable que, a pesar de seguir estando fuertemente condicionado por los compromisos adquiridos por esta Corporación en el pasado, especialmente en materia de políticas sociales y sanitarias, así como educativas, deportivas y culturales, permite hacer importantes inversiones e incrementos en partidas prioritarias para el cumplimiento de los objetivos del Gobierno para el ejercicio de 2014, que contribuirá a generar actividad económica y a la creación de puestos de trabajo y la reducción de la tasa de desempleo insular.