El Gobierno de Canarias a través de su presidente, Paulino Rivero, ha confirmado al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en el transcurso de la visita que han girado esta mañana a las obras que se ejecutan para la construcción de la nueva potabilizadora Lanzarote V, ubicada en la Central de Desalación Díaz Rijo, que la nueva infraestructura entrará en funcionamiento durante el próximo mes de marzo.
De esta manera, a partir de este primer trimestre del año “la producción de la planta aumentará en 18.000 m3 diario que se suman a los 60.000 m3 que se producen actualmente”, explicó Rivero, quien además destacó “la tecnología puntera con la que se está construyendo la nueva desaladora y que supondrá un 30% de ahorro en sus costes energéticos”, respecto a la producción de otras plantas más antiguas.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se congratuló de la noticia, “dada la situación de emergencia hídrica que sufre la isla desde hace varios años y, cuya solución pasa, sin duda, por la puesta en marcha de esta planta”, lo que “permitirá asegurar el abastecimiento de cara al verano, reducir los continuos cortes de suministro a los que nos veíamos obligados al incrementarse la demanda en los meses estivales, y facilitar a Canal Gestión Lanzarote poder realizar paradas en el resto de las plantas productivas al objeto de repararlas y comenzar a invertir los 54 millones de euros comprometidos con la adjudicación de la gestión de este servicio en la isla”.
Tanto para el ejecutivo regional como para el gobierno insular se trata de una apuesta contundente para mejorar la infraestructura hidráulica de la isla, siendo necesario, no obstante, “seguir generando conciencia en la población para continuar preservando este bien en una islas que, como Lanzarote y Fuerteventura, dependen al cien por cien de la desalación”. Sobre esto, San Ginés, precisamente, quiso agradecer y remarcar “el cumplimiento por parte del Gobierno de Canarias del compromiso adquirido en su momento por mantener estas inversiones en Lanzarote, a pesar de los drásticos recortes llevados a cabo por el Estado en materia de aguas”.
La planta desaladadora Lanzarote V ha contado con un presupuesto de 7 millones de euros, cuya última anualidad se ejecuta este año. Costa de dos bastidores de 9.000 m3 de producción cada uno, con posibilidad de ser ampliada en el futuro.
Los dos presidentes, Rivero y San Ginés, han estado acompañados durante la visita por el vicepresidente 1º de la Corporación insular, Joaquín Caraballo; el consejero insular de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, y el director gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz; además de los técnicos y representantes de la empresa encargada de la ejecución.