Hoy, Día Mundial del Agua, se torna como una jornada propicia para la reflexión sobre la realidad de un bien tan esencial y básico para el desarrollo de la vida como es el agua. Por eso, Canal Gestión Lanzarote quiere evidenciar los altos índices de agua no controlada (ANC) que se registran en la red de abastecimiento como el mayor problema de presente y futuro al que se enfrenta esta isla.
Según los datos que arroja el balance hídrico de Lanzarote y La Graciosa a cierre de 2021, Lanzarote pierde el 61,38% del agua potable que se produce. Es decir, más de 16,5 millones de m³ salen de las desaladoras y no llegan a los consumidores.
Desde 2018, cuando se registró un ANC del 51,83%, la evolución de este índice, identificado por todos como aquel agua no controlada que se pierde en la red, ha tenido una tendencia claramente creciente. Las renovaciones de redes llevadas a cabo por Canal Gestión Lanzarote desde que en 2013 asumiera el servicio como gestor del ciclo integral del agua permitieron mejorar algo más de un 10,5% este índice a nivel insular en cinco años, dado que en 2013 se situaba en un 57,9%.
El mayor incremento de ANC se sufre a partir de 2018 coincidiendo con el fin de las inversiones en renovación de redes. Este hecho demuestra la importancia vital que tiene para Lanzarote la sustitución de la red de abastecimiento para evitar seguir estresando del sistema. Y es que a día de hoy la mayor parte de los 1.500 kilómetros de tuberías que conforman la red de distribución de potable tiene más de 30 años.
Canal Gestión Lanzarote, que es mera gestora, empresa de mantenimiento del sistema que conforma el ciclo integral del agua, ha destinado 20 millones de euros a mejorar la red de distribución, en el marco de sus compromisos contractuales. La ecuación es fácil: cuanto más tiempo pasa sin renovarse las tuberías antiguas, más averías y fugas se registran, por mucho que se haya actuado únicamente en el 13% de la totalidad de la red.
Estos datos vienen a reforzar la imperiosa necesidad de que la isla en su conjunto, población, instituciones y otros agentes, junto a Canal Gestión Lanzarote abra un proceso de reflexión que permita reconducir una situación incomprensible en una Reserva de la Biosfera, en la que se pierde más de la mitad del agua que se produce evidenciando daños medioambientales al no evitarse la emisión de miles de TnCO 2 a la atmósfera.
Datos balance hídrico
En datos objetivos de producción y consumo, el balance hídrico arroja que el año pasado, y contando con el proceso de recuperación de la pandemia sufrida a nivel mundial, las cuatro plantas que gestiona Canal Gestión Lanzarote produjeron un total de 27.152.578 m³. De esta producción, los 74.053 abonados al servicio consumieron 10.485.897 m³, agua potable factura a través de los contadores y la venta de cubas.
Más del 54% del consumo corresponde al servicio doméstico, y poco más del 34% al industrial y turístico. El resto se reparte entre consumos agrícolas, ganaderos y de corporaciones. Por otro lado, los municipios de Arrecife, Tías y Teguise, por ese orden, son los que registraron mayor consumo en 2021, superando los 2 millones de m³ en el caso de los dos primero, y rozando esa cantidad, el de Teguise. En cuanto a ratios de consumos le siguen Yaiza, San Bartolomé, Haría y Tinajo. Cabe destacar que hasta 2019 el municipio que encabezaba la lista era el de Tías, pasando a un segundo lugar a partir de 2020 como consecuencia directa de la pandemia y el cero turístico, todavía no alcanza los datos de aquellos años.
Por meses, los de mayor consumo fueron octubre y noviembre, seguido de los meses de verano.
Balance agua reutilizada
Por otro lado, el balance hídrico de agua reutilizada, aquella que es tratada en las depuradoras para un segundo uso destinado principalmente al riego de jardines y plantaciones, arroja una producción en 2021 de 2.579.920 m³, con un consumo casi 1.700.000 m³, lo que provoca un ANC de algo más del 34,5%.