A partir de mañana martes, toda la zona rural de la isla vuelve a estar sin agua corriente, esta vez por una avería en el Centro de Desalación Janubio. Ya es la quinta vez en apenas un mes, que todos los pueblos de Lanzarote vuelven a padecer la falta del líquido elemento.
La avería que se produjo este pasado sábado en el grupo de bombeo de alta presión de la línea 1 del Centro de Desalación Janubio ha provocado una merma de más de 1.500 m3 en la producción de ese día, lo que ha incidido directamente en las reservas de agua potable viéndose disminuidas de forma considerable.
Este hecho puntual sumado al fuerte incremento que se está registrando en los índices de consumo en estos primeros días de agosto obliga a Canal Gestión Lanzarote a adelantar en un día la interrupción del suministro en las zonas rurales de la isla. Mientras que las suspensiones programadas se estaban realizando los miércoles, en esta ocasión la medida se adoptará a partir de las 10 horas de mañana martes, 6 de agosto, hasta la tarde del miércoles, 7 de agosto.
En principio, según las previsiones realizadas por la empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento y puestas en conocimiento ante este Consorcio del Agua, la suspensión del suministro se prolongará durante 32 horas aproximadamente, tiempo necesario para restablecer mínimamente los niveles de los depósitos de las reservas y garantizar así el suministro.
Las zonas rurales afectadas por las medidas, como viene siendo habitual son: Tahiche, Nazaret, Las Cabreras, Teguise, Los Valles, Teseguite, El Mojón, Guatiza, Los Cocoteros, Mala, Charco del Palo,Tabayesco, Arrieta, Punta Mujeres, Haria, Maguez, Guinate, Yé y Orzola, en la zona norte; San Bartolome, Mozaga, El Islote, Tao, Tiagua, Tinajo, Muñique, Soo, Yuco, La Vegueta, Mancha Blanca, La Santa, El Cuchillo y Caleta Caballo, en el centro y; Guime, Montaña Blanca, , Tias, Conil, Tegoyo, Masdache, Macher, Uga, Yaiza, La Degollada, Las Breñas, Playa Quemada y El Golfo, en el sur.
Según ha informado Canal Gestión Lanzarote, dado el elevado consumo habitual en los meses de verano y, especialmente, el estado de la infraestructura desaladora que se encuentra al límite de su capacidad, la producción diaria de agua desalada es consumida de forma inmediata, por lo que es necesario continuar durante las próximas semanas con las interrupciones de suministro para asegurar así el suministro sin que los abonados sufran mayores incidencias.
Es por ello que se ruega la revisión de los niveles y estado de los depósitos particulares al objeto de no sufrir la falta de agua, recordando que según el artículo 8, apartado K, del Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la isla de Lanzarote, los abonados del servicios están obligados a disponer de los mismos.
Por último, es necesario resaltar que Canal Gestión Lanzarote está trabajando actualmente en la planificación y programación de las intervenciones que son necesarias tanto en las potabilizadoras como en las redes y depósitos al objeto de poder comenzar con la ejecución de los proyectos a finales de año y evitar estas interrupciones en el futuro.
Tanto desde el Consorcio del Agua como desde Canal Gestión Lanzarote se lamentan, una vez más, las molestias que pudieran ocasionar la suspensión del suministro, medida ineludible y del todo necesaria.