Del proyecto de la multinacional Repsol para la implantación en Canarias de una base logística que pretende servir de apoyo a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago, se desprende que de los 53 millones de euros de inversión anunciados por el presidente de esta compañía, Antonio Brufau, solamente unos 4 se vincularían al Puerto de Arrecife (Lanzarote). El resto no serían inversión, a tenor del proyecto de Repsol, sino gastos fundamentalmente en combustible con 13 meuros en el Puerto de Las Palmas y 6 meuros en alquileres de helicópteros o grúas, entre otros. Por lo que a juicio del presidente del Cabildo de Lanzarote,Pedro San Ginés, tanto el ministro de Industria como el presidente de Repsol mienten al asegurar insistentemente que las islas de Lanzarote y Fuerteventura dejarían de recibir la inversión de estos más de cincuenta millones de euros al rechazar la oferta de Repsol de implantar en estas dos islas la base logística citada.
“La utilización de la mentira como sistema, tanto del ministro como del presidente de Repsol, hace tiempo que sobrepasa el mínimo de respeto a Canarias y a todos los canarios”, afirmó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la corporación lanzaroteña para presentar, junto al vicepresidente primero de esta Institución, Joaquín Caraballo, y el consejero del área de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, los objetivos de la campaña internacional contra las prospecciones que será lanzada el próximo lunes, 2 de diciembre, en Madrid. Asimismo, San Ginés aseguró que en el propio proyecto de la base logística de Repsol aparecen reflejados los puestos de trabajo vinculados a esta plataforma y en ningún caso alcanzan los 50.000 anunciados inicialmente por el ministro, ni siquiera los 5.000 que dice ahora el presidente de Repsol que se crearán en esta base. En realidad, los puestos de trabajo directos que se generarían a través de esta base logística no alcanzarían ni los 50 y sólo durante un año, según el documento de Repsol.
De igual forma, San Ginés recordó que hasta el propio presidente de esta compañía volvió a desmentir al ministro cuando insiste en que “lo peor que podría ocurrir es que sobre la misma roca madre Marruecos hiciera prospecciones, lo extrajera, y que España no pudiera hacerlo”. Brufao en su reciente visita a Canarias volvió a asegurar y aclarar que “no se trata de una bolsa única” que se pueda explotar desde ambos lados de la frontera marítima imaginaria entre los dos países, como ha dado a entender el ministro Soria, sino que son bolsas diferentes.
Los representantes de la isla de Lanzarote hicieron estas reflexiones públicas durante la presentación de la campaña internacional contra las prospecciones petrolíferas en Canarias que será presentada a nivel nacional e internacional el próximo 2 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
“Al menos hasta siete formaciones políticas diferentes, los dos sindicatos más importantes de trabajadores de España y las principales ONGs medioambientales y ecologistas del mundo, apoyarán al archipiélago canario en un acto sin precedentes, para presentar la campaña internacional contra las prospecciones petrolíferas en Canarias”, explicó San Ginés.
Un acto en el que pedirá al Gobierno de España y a Repsol la suspensión inmediata y definitiva de las prospecciones petrolíferas en Canarias y el cambio de modelo y de política energética en España, reduciendo los hidrocarburos y promoviendo las energías renovables.
A su vez, a través de este acto se pretende presentar la web www.savecanarias.org a nivel nacional y anunciar el impulso de su difusión internacional en más de 200 países, entre otras acciones contempladas e incluidas en esta campaña internacional.