El Consejo de la Reserva de la Biosfera aprueba textualmente pronunciarse "a favor de dar continuidad y mantener bajo el control del Consorcio Insular de Agua de Lanzarote el Ciclo Íntegral del Agua. De tal forma que -como siempre ha sido- sólo se autoricen nuevas desaladoras de autoconsumo donde no llegue la red pública. Por interés general se acuerda igualmente que se mantenga en la norma tender a una gestión a nivel insular de la desalación de agua para abastecimiento urbano, turístico e industrial". Ratificaron el documento en el Consejo que se celebró en el Centro Socio Cultural de Haría este jueves 5 de mayo.
Tras un intenso debate solo votaron en contra tres miembros: la representante de Asolan; el Partido Popular y el Grupo Ciudadanos. No obstante el portavoz de Ciudadanos -que habló en nombre de su partido- en realidad en el Consejo de la Reserva representa a Ciudadanos, pero también a Nueva Canarias y al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL); de los que se desconoce el parecer de estos dos grupos.
Se abstuvieron la Cámara de Comercio; el portavoz que agrupa los colegios profesionales de la Isla; la Delegación del Gobierno; y el representante de las ONGs de la Isla. Este último manifestó que se abstenía porque no había podido consensuarlo con el resto de colectivos que representaba. Todos los demás miembros del Consejo votaron a favor.
El representante del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote defendió la propuesta del Cabildo y votaron a favor los dos representantes del Gobierno de Canarias; el representante del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente del Estado; el representante de la Universidad de La Laguna; el representante de la Universidad de La Palmas; los sindicatos; la Fundación César Manrique; los representante de los ayuntamientos de la Isla; los representantes de los Partidos: Coalición Canarias, PSOE, Somos y Podemos; el representante las Asociaciones de Agricultores, y el representante de Asociaciones vecinales.
El presidente del Cabildo se congratula de que “este órgano considerado el de mayor representatividad del espectro social, económico y político de la Isla, se haya pronunciado con amplísima mayoría, a favor de mantener la estrategia por la que apostó está Isla hace décadas, y que ha permitido que el agua de abasto doméstica en Lanzarote sea de las más baratas de Canarias, en contra de lo que se ha creído siempre, según se desprende de un reciente estudio insular que será presentado la próxima semana”.
Pedro San Gines afirmó que del intenso debate que tuvo lugar en el día de ayer “se deduce que el Partido Popular y Ciudadanos se han quedado solos en su defensa de una minoría empresarial”.