Coalición Canaria (CC) ha expresado este lunes su rechazo a la intención del PP de crear un impuesto sobre la extracción de hidrocarburos por entender que aceptar esta propuesta supondría aceptar las prospecciones petrolíferas y por tanto, negociar "por cuánto dinero nos vamos a vender". Así lo ha manifestado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente de los nacionalistas, en la que el dirigente de la coalición aludió a la propuesta de resolución al debate sobre el estado de la nación que sobre este asunto tiene previsto presentar mañana el PP.
Coalición Canaria (CC) ha expresado este lunes su rechazo a la intención del PP de crear un impuesto sobre la extracción de hidrocarburos por entender que aceptar esta propuesta supondría aceptar las prospecciones petrolíferas y por tanto, negociar "por cuánto dinero nos vamos a vender".
Así lo ha manifestado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente de los nacionalistas, en la que el dirigente de la coalición aludió a la propuesta de resolución al debate sobre el estado de la nación que sobre este asunto tiene previsto presentar mañana el PP.
José Miguel Barragán dijo que en España "se lleva extrayendo petróleo durante más de 50 años y ahora es cuando se les ocurre gravarlo", y reiteró que CC rechaza cualquier alternativa a negociar dicha propuesta con el PP porque ello supondría "aceptar que va a haber prospecciones y por lo tanto, por cuánto dinero nos vamos a vender".
Por ello los diputados de CC-Nueva Canarias, Ana Oramas y Pedro Quevedo, presentarán una enmienda a la citada propuesta en la que expresa su rechazo a la perforación en busca de hidrocarburos en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura e insta al Gobierno de España a suspender cualquier tipo de iniciativas relacionada con autorizaciones a estas industrias mineras.
También pide una reunión urgente con las instituciones de las islas, científicos y organizaciones sociales de todo tipo para que la Presidencia del Gobierno español pueda conocer "de primera mano y sin intermediarios" las razones de la oposición a la industria petrolífera y apoyar un modelo alternativo basado en las energías renovables.
José Miguel Barragán afirmó que este asunto es diferente de la propuesta de incluir en la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) una alusión a las energías estratégicas, y criticó el que ahora el PP mencione en su propuesta a comunidades autónomas y corporaciones locales como destinatarias de parte de la recaudación del impuesto sobre hidrocarburos, cuando antes decía "que no estaban afectadas" por la decisión del Estado en este ámbito.
Además CC defenderá una propuesta de resolución exclusivamente sobre la renovación del REF como "guía" en la relación Canarias-Estado y cuyo contenido ha sido pactado en el Parlamento de Canarias.