En el ejercicio 2018, las cuatro plantas desaladoras de la isla que gestiona Canal Gestión Lanzarote produjeron un total de 24.698.675 m3 de agua potable siendo necesario un consumo energético de 91 Gwh que viene a ser la energía que consume anualmente una ciudad con una población de 200.000 habitantes aproximadamente, como por ejemplo Santa Cruz de Tenerife.
De esta producción de agua potable, los 71.582 abonados al servicio de abastecimiento con los que cuenta la empresa consumieron 11.898.087 m3, agua facturada a través de los contadores y la venta de cubas de agua potable.
Se desprende de estos datos que, a día de hoy, sigue existiendo una tasa de agua no controlada (ANC) del 51,8%, o lo que es lo mismo, un total de 12.800.588 m3 en el cómputo global de la isla. Sin embargo, las acciones que ha emprendido Canal Gestión Lanzarote junto al Consorcio del Agua a lo largo de estos últimos cinco años, desde que la empresa asumiera la gestión de este servicio, ha permitido mejorar en algo más de un 10,5% este índice a nivel insular, dado que en 2013 se situaba en un 57,9% y ahora en un 51,8%. Este dato supone para el ejercicio 2018 una reducción de 1.506.619 m3 de las pérdidas en red, más o menos el mismo volumen de agua que se necesitarían para llenar 718 piscinas olímpicas.
Es necesario explicar que el agua no controlada no hace referencia únicamente a las pérdidas que se registran en red por fugas o roturas. Además de éstas, que suelen ser habituales dada la antigüedad y estado de las conducciones, el ANC refleja el agua que también se pierde por fraude.
Al margen de los planes de control de fraude, para Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua, la herramienta más eficaz para tener una red óptima es la renovación de redes. Y el hecho que lo demuestra es la relación directa que existe entre la sustitución del 14,2% de la red de distribución llevada a cabo y el hecho de que a día de hoy el índice de “pérdidas en red” haya mejorado en más de un 10,5%.
Con esta premisa en mente, de la planificación para la ejecución de las inversiones comprometidas por contrato que ascendía a 54 millones de euros, casi 16 millones de euros se destinaron a la renovación de redes.
En este sentido, tanto para Canal Gestión Lanzarote como para el Consorcio del Agua, el camino de colaboración entre instituciones implicadas en el ciclo integral del agua es el más adecuado para conseguir tener finalmente una red adecuada y con bajos índices de fugas, roturas, averías, etc. Así, es de resaltar los proyectos que actualmente se están ejecutando entre ambas para renovar redes de abastecimiento de diferentes calles en los siete municipios que contarían con una inversión de 1,4 millones de euros.
Balance hídrico agua reutilizada
Por otro lado, el balance hídrico de agua reutilizada, aquella que es tratada en las depuradoras para un segundo uso destinado principalmente al riego de jardines y plantaciones, arroja una producción en 2018 de casi 3 millones de m3, registrándose un ANC de un 30% aproximadamente.