El Ayuntamiento de Tías aprobó ayer en sesión plenaria ordinaria la liquidación del presupuesto de la corporación del año 2023, que se cerró sin deuda pública y con un remanente de tesorería de 20 millones de euros. El concejal de Hacienda, Tomás Silvera, subrayó que el consistorio “goza de una situación económica saneada”.
Tomás Silvera explicó que el gobierno municipal busca de esta manera seguir avanzando en los objetivos establecidos para mejorar la vida de los vecinos. “Tanto el ejercicio pasado, como este año y desde que gobernamos, trabajamos para reactivar la economía con unas cuentas responsables, centradas en la prestación de servicios públicos a la ciudadanía”.
El tercer teniente de alcalde y responsable de Hacienda precisó que en el ejercicio anterior se registró un descenso de los reconocimientos extrajudiciales y un incremento de la recaudación.
De hecho, aumentó la recaudación efectiva a alrededor de 1,4 millones de euros en el capítulo 1 y 1,6 millones de euros en el capítulo 2 que se refiere a los conceptos de REF (Régimen Económico y Fiscal de Canarias) e ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). A ello se suman 100.000 euros en el capítulo 3 y unos 700.000 euros en cuanto al total de subvenciones corrientes y transferencias.
Respecto de las obligaciones reconocidas, se reconoció una cuantía inferior en 2023 respecto de 2022 en aproximadamente 2,2 millones de euros. Destacó además la alta recaudación en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), superando los dos millones de euros sobre una previsión de 0,9.
Así mismo, durante el pleno se aprobó otro punto relacionado con un suplemento de crédito de 1,2 millones de euros para distintas partidas de gasto, tales como la dinamización de las personas mayores o tercera edad del municipio, la consolidación del Plan Municipal de Cultura y del Plan Municipal de Juventud.