11:06 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

La Mesa Social del Agua pide al Juzgado de lo Mercantil nº 1 que la gestión vuelva al Consorcio

la verdad de lanzarote  |  17 de diciembre de 2012 (16:25 h.)
La Mesa Social va al Juzgado
Las diez organizaciones que forman la "Mesa Social en Defensa de lo Público: Ahora el Agua", presentarán mañana martes un Escrito en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Las Palmas, solicitando que "el control del ciclo integral del agua en la isla vuelva a manos del Consorcio Insular del Agua, incluida su plantilla". Asimismo en rueda de prensa celebrada hoy en el Centro Socio Cultural de Valterra, han adelantado que están dispuestos a aceptar la petición de diálogo por parte del Presidente del Cabildo, pero "con luz y taquígrafo, y en presencia de los medios de comunicación".

Exactamente a las 12 de la mañana, ofrecieron una rueda de prensa los portavoces de las diez organizaciones que conforman la "Mesa Social en Defensa de lo Público: Ahora el Agua": Asociación de Consumidores de Lanzarote (Aculanza); Alternativa Ciudadana 25M; Confederación General del Trabajo (CGT); Confederación Social y Vecinal de Canarias (COVEINCA); Comité de Empresa de los Centros Turísticos (CACTs); Frente Cívico de Lanzarote; Los Verdes Lanzarote; 15-M DRY; Partido VECINOS UNIDOS LANZAROTE; Asociación Mesa Negociadora por las Viviendas. Todos ellos teniendo a sus espaldas, como inigualable testigo a la vez que manto protector, una enorme Bandera Nacional Canaria.

El acto fue abierto por Ricardo Tavío, quién recordó que en lo que se refiere a las cuentas de Inalsa, son los políticos "los que manejan las cuentas, pero todavía los ciudadanos no hemos visto números ni dividendos económicos de cualquier clase", preguntando "¿dónde están las famosas AUDITORÍAS EXTERNAS?". Recordando a los presentes que en febrero de este año, "el Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Las Palmas, Alberto López Villarubia, se negó a aceptar una supuesta (según el auto judicial) Póliza de Seguro por valor de 3 millones de euros, a cambio de sustituir la misma para evitar de forma cautelar e inminente el embargo del patrimonio de estos señores que formaban los Consejos de Administración en las fechas de los hechos, por valor de 11,2 millones". Añadiendo en referencia al intento de privatización de Inalsa, que "todo ha sido un desespero en llegar a la meta, en hacer hasta lo imposible en aras de salvarles sus patrimonios".

Luego fue el turno de la magnífica concejal de Alternativa Ciudadana 25M, Blanca Blancas, quién recordó lo ocurrido con la gestión del agua en Las Palmas (EMALSA) y en Santa Cruz de Tenerife (EMMASA), donde han tenido que intervenir los Tribunales de Justicia, hasta el punto de que "los técnicos municipales están estudiando ahora la manera de remunicipalizar las empresas que un buen día los dirigentes de ambas islas pusieron en manos privadas".  Insistiendo en que todo lo que se intenta es "salvar los patrimonios" de los 18 anteriores gestores de Inalsa, a los que la Justicia ha reclamado el "embargo preventivo" de sus bienes.

El secretario de Aculanza, Martín Pérez, al igual que el resto de los miembros de la Mesa, pidió "a los 3 sindicatosque hasta ahora han dado el visto bueno a esta privatización, que den marcha atrás, porque los derechos de los trabajadores no están garantizados, ni el pueblo de Lanzarote tiene garantizado el que no se vaya a subir el agua hasta 2016, como pregona el Presidente del Cabildo".

 - Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Las Palmas

Mañana lunes se presentará un amplio Escrito en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Las Palmas, en el que piden "que el control del ciclo integral del agua en la Isla vuelva a manos del Consorcio Insular de Agua, incluida su plantilla, de donde nunca debió salir, con un consejo de administración abierto a la ciudadanía, transparente y riguroso que vele por el interés general, el control y buen funcionamiento de la empresa, donde esté representados ciudadanos, consumidores, asociaciones de vecinos, trabajadores, sindicatos, partidos políticos, etc; y que con la introducción y fomento de la energía eólica se gestione el agua de forma pública y eficaz".