Esta semana han concluido las labores de limpieza de la zona litoral comprendida entre los Jameos del Agua y la costa de Mala, enmarcadas dentro del Plan de Trabajo encomendado a finales del pasado año por la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote. La actuación, llevada a cabo en un área de 10.287.000 m2, ha precisado de un tiempo de 25 días con el resultado de 8.740 kilos de residuos dispersos retirados.
Concretamente se ha dado un "repaso" a la zona de costa comprendida entre la Playa de la Cantera y Charco del Palo (Caletón Blanco, Las Cocinitas, Jameos del Agua, Punta Mujeres, La Garita y Mala). Todos los residuos recogidos han sido sometidos a separación selectiva, y transportados al Complejo Ambiental de Zonzamas.
Según explicó Mónica Alvarez, "a pesar de estar sometidos a los recortes estatales, y por ende, de la Comunidad Autónoma, es necesario que desde el Cabildo podamos reforzar los esfuerzos económicos para el presente ejercicio, que nos permitan cumplir con nuestros compromisos en la conservación de los recursos naturales, incidiendo en la mejora de las condiciones del territorio y las actividades del sector primario, potenciando el atractivo paisajístico y por ende repercutiendo en el sector turístico".
Parque Natural de los Volcanes
La primera acción de este tipo fue la frecuperación de la zona volcánica de Montaña Colorada, ubicada en el Parque Natural de los Volcanes. El objetivo era eliminar y controlar la flora exótica invasora, actuándose sobre una superficie de 244.000 m2. Tras 17 actuaciones se recogieron 5 kilos de vinagrera.