La revista de biodiversidad tropical Avicennia ha publicado un artículo científico en el que se describe una nueva especie marina en aguas de Puerto del Carmen que ha sido denominada Lomanotus tias. Esta etimología está “dedicada al municipio de Tías por su compromiso” con la conservación de la Zona Especial de Conservación Cagafrecho a través del proyecto ZEConsciente.
El artículo, firmado por Jesús Ortea y Leopoldo Moro, del departamento BOS, Universidad de Oviedo, y del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, señala al municipio de Tías por su apuesta por dar a conocer y crear conciencia sobre la importancia de conservación de este espacio. Añade que en Tías (Puerto del Carmen) “hemos descubierto nueve de nuestras nuevas especies, la primera de ellas en 1982 y la última en este trabajo”.Según el documento científico, la nueva especie descrita es una babosa o molusco “del género Lomanotus Verany, 1844, a partir de dos ejemplares de 2mm colectados vivos en el litoral rocoso somero de la isla de Lanzarote. El cerata de color rojo de cada una de las series dorsales, el carúnculo liso y las mandíbulas, con una lámina lisa exterior a los uncinos del borde cortante son los principales caracteres diferenciales de esta nueva especie, que también es la primera del género en las islas Canarias”.
El texto detalla que “hasta el presente y a pesar de los muestreos regulares y continuos realizados durante más de 40 años para inventariar babosas marinas del archipiélago canario, nunca se habían colectado especies del género Lomanus Verany, 1844, siendo la única referencia en la Macaronesia la descripción de Lomanotus draconis Ortea & Cabrera, 1999, a partir de 1 ejemplar de 8 mm colectado en Praia Estoril, isla de Boavista, Cabo Verde, sobre las piedras con hidrozoos de un fondo arenoso”.
El material examinado en Lanzarote se refiere a dos ejemplares de 2 y 1,8 mm de largo por 1 mm de ancho colectados el 21 de noviembre de 2022 con puestas sobre hidrozoos a 6 metros de profundidad entre algas rojas cespitosas con sedimentos.
El artículo describe como “sorprendente e inesperado” este hallazgo en aguas de Puerto del Carmen y resalta que “es un buen ejemplo de la utilidad de los muestreos regulares y continuos a través de la Ciencia Ciudadana, iniciativa impulsada desde la Red de Observadores del Medio Marino de Canarias (RedPROMAR)”. El material estudiado fue colectado por Dennis Rabelling (Euro-Divers Lanzarote), colaborador de RedPROMAR.