El pasado lunes 7 de marzo, la formación política VECINOS UNIDOS presentó una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife (011779), solicitando que "acuerde redactar un PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES CATALOGADOS, con medidas como la exención del pago de los impuestos municipales y otras medidas económicas y ayudas directas de todo tipo, que ayuden a los dueños a mantener y conservar los bienes protegidos".
Los Ayuntamientos de Canarias están obligados por Ley, a aprobar y mantener actualizado un CATÁLOGO MUNICIPAL, en el que se recojan aquellos bienes tales como monumentos, inmuebles o espacios de interés histórico, artístico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, ecológico, científico o técnico; que por sus características singulares deban ser objeto de preservación, estableciéndose el grado de protección que les corresponda y los tipos de intervención permitidos en cada supuesto.
Hoy en día, el CATÁLOGO MUNICIPAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE ARRECIFE (que está vigente) protege 70 inmuebles, 35 elementos etnográficos (como maretas, aljibes, molinos, salinas, etc.) y 15 yacimientos arqueológicos. La propuesta de Inventario Arquitectónico y Urbano del Catálogo del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN SUPLETORIO DE ARRCIFE del año 2014, que se aprobó inicialmente y salió a información pública, ampliaba los elementos a proteger a 169 inmuebles, 16 enclaves arqueológicos y 23 elementos etnográficos.
El Patrimonio Histórico de Arrecife está integrado por el conjunto de los elementos, bienes y lugares que constituyen la identidad histórica, ambiental y cultural del municipio; y que comprende los espacios, sitios históricos, ambientes, conjuntos arquitectónicos, edificios y demás elementos característicos de su paisaje natural y urbano, del proceso de su formación urbana y de sus valores culturales, arqueológicos, paleontológicos, etnográficos y arquitectónicos. El Ayuntamiento tiene el deber de proteger y conservar el patrimonio histórico y cultural, y fomentar y divulgar su conocimiento, dinamizando los espacios con valores históricos y generando planes de actuación para potenciar la conciencia cultural y lo valores del legado histórico. Pero también tiene la obligación de fomentar las medidas y ayudas para el mantenimiento y conservación de los bienes inmuebles catalogados.
VECINOS UNIDOS cree que el Ayuntamiento está fallando estrepitosamente desde hace décadas en su obligación de fomentar y divulgar su conocimiento, dinamizando los espacios con valores históricos y generando planes de actuación para potenciar la conciencia cultural y lo valores del legado histórico; y en su obligación de fomentar las medidas y ayudas para el mantenimiento y conservación de los bienes inmuebles catalogados. No se ponen en los presupuestos partidas suficientes; y tampoco hay proyectos de divulgación. Pero lo que más duele es que no ayuda a los propietarios particulares, cuyas propiedades se supone que están “protegidas”, por lo que acaban en ruinas. Lo que no puede ser es que se protejan propiedades particulares, y no se ayude a esos propietarios a conservar lo que la colectividad ha decidido que debe ser conservado.
Ante esta “irregularidad” reseñada con el Catálogo Municipal del Plan General de Arrecife, presentamos al Pleno la siguiente
MOCIÓN
1º. Que el Pleno del Ayuntamiento acuerde redactar un PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES CATALOGADOS, con medidas como la exención del pago de los impuestos municipales y otras medidas económicas y ayudas directas de todo tipo, que ayuden a los dueños a mantener y conservar los bienes protegidos.