11:06 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

Recuerdos desde el alma

la verdad de lanzarote  |  15 de diciembre de 2012 (15:11 h.)
Mari Carmen Cabeza
En la isla de Tenerife con su Teide majestuoso presidiendo, existe en su capital Santa Cruz, barrios con distintas características, y entre ellos está el barrio del Toscal; su peculiar sabor chicharrero puro. Sus habitantes variopintos: marineros, gente con ansias de emigrar a América, pescadores, en fin hombres y mujeres luchadores. Típico su olor a lejía o zotal, cuando sus mujeres limpiaban las aceras para por las tardes sacar sus sillas y sentarse a coger fresco oyendo la radio.

Otra imagen (y serán cientos) los partidos de fútbol entre los chicos, con la pelota hecha de calcetines y trapos viejos, asi como los corrillos de chicas alegando de sus cosas. Este sabor entre gofio,café, pan  recién hecho y dulces, se queda grabado después de 50 años."Ese barrio" lentamente ha perdido su esencia y siempre estará en nuestro recuerdo ,nuestra alma. Hoy se ha convertido en la vergüenza de S/C : calles abandonadas,servicios al mínimo,casas tapiadas llenas de ratones y basura.                                                                   

 El ayuntamiento  nos ha abandonado a los tostacaleros ,un barrio como muchos otros con sabor y valor histórico;con sus ciudadelas, donde vecinos compartían baños y cocinas, existían una veintena hoy DIA no llegan a  cinco:como la de la calle Tribulaciones.Asi mismo como nuestras "ventilas" esas que comprabas y apuntaban en una llibreta para pagar cuando cobraras.Nuestros bares como Los claveles o el de la sindical etc.o nuestros cines:Royal victoria y Real cinema,nuestra querida dulcería La Alicantina con sus horchatas y sus merengue,y siguen ahí a pesar de los años,nuestro querido molino de gofio :La India, conocido y reconocido en toda la isla,nuestras panaderías ,con su  olorcito  a pan recién hecho:la de S.Francisco Javier,(de mi padre) conocida como La nueva Oriental ,de A . Cabeza .y la de la calle Ferrer.nuestro propio colegio(el hogar Escuela) donde las monjitas cuidaban a esas niñas que sus padres estaban trabajando, y que muchos chicos del barrio se quedaban embobados mirando su salida.                                                                                                                         Pues ese barrio donde residían y reside aun muchos chichas, lo están matando, no se quiere conservar"lo nuestro" es una pena que S/C  pierda parte de su historia,para convertirla en zonas residenciales y perder esa esencia canaria.                                                                        

 Este es mi pequeñísimo homenaje-protesta a mi barrio ,ese que esta grabado en la mente y en el corazón de cada Toscalero ,aunque nosotros no lo vivamos ,pero alli nos quedan  abuelos ,padres o tíos.El Gran  Barrio  del Toscal.