Las Fiestas Patronales contaron esta noche con el Pregón de pregones, que a través de una década de pregoneros, fue hilando la historia relatada en los últimos diez pregones de las Fiestas de San Bartolomé, como homenaje a todos los pregoneros que ha tenido el municipio. Una noche que se terció llena de emociones y recuerdos que han hecho historia, por eso el Ayuntamiento ha querido realzar a todas y cada una de las personas que pregonaron las fiestas, representadas a través de los últimos diez pregoneros.
El acto dio comienzo con palabras de la Alcaldesa, invitando a la participación y deseando a todos que las Fiestas de San Bartolomé, aunque modestas, respondan a las expectativas vecinales. Destacó en su discurso “han sido muchas las risas y las lágrimas que han dejado los pregones; encima y debajo del escenario, muchos los recuerdos compartidos y las imágenes esas que perduran en el tiempo. No creo que sea fácil compartir la historia personal, hecho que este año, en las fiestas tiene un reconocimiento especial, cada historia de cada vecino, forma parte del legado cultural como sociedad que dejamos y como patrimonio oral tangible, porque remover en la memoria siempre tiene ese sabor agridulce y compartirlo engrandece a todos los que han pregonado estas fiestas”. “Recordar a los que ya no están, pero sigue vivo el recuerdo y la memoria es doloroso y transforma en intensos los pregones”.
Continuó “Marcial Pérez, Manuel Acosta, Pilar Perdomo, Domingo Corujo, Marisol Arrocha, Belén Elvira, Francisco Gutiérrez, Tere Perera, Tito Perera y Juana Saavedra representan la memoria de estos festejos de los últimos diez pregoneros, todos nos dejaron literatura viva. Estos diez pregoneros han ido hilando y tejiendo, madeja a madeja nuestras tradiciones, con recuerdos que son tan actuales como perennes en la historia de San Bartolomé, tan literarios y poéticos como los de cualquier gran escritor, tan sencillos y limpios como los de un niño que nada más conoce. Poesía tras cada pregón, que nos hicieron sentir todo lo que nos relataban”.
El pregón de pregones contó a través de un vídeo el relato de los diez últimos pregones entrelazados unos con otros destacando de cada uno de ellos algo importante.
Marcial Pérez, nos adentró en sus recuerdos “debe ser cierto que no hay patria más afectuosa que la infancia, porque esos recuerdos me acompañan hoy y estoy seguro que me acompañarán durante toda mi vida”.
Manuel Acosta nos hizo sentir grandes, “San Bartolomé: la ciudad asentada en lo alto para que las demás se miren en ella”,
Pilar Perdomo, trajo hasta este escenario, la memoria de uno de sus primeros recuerdos, la escuela, a Doña Margarita Martín y Don Antonio Lorenzo.
Domingo Corujo, dedicó palabras emocionadas y versos a la emigración, y su dureza, recordó de manera entrañable sus vivencias y orígenes, pero centrando su pregón sobre el duro viaje del fundador de San Antonio Texas, vecino del municipio y las peripecias y penurias del largo viaje.
Marisol Arrocha, con su sencillez habitual recordó “ese viento que tanto nos caracteriza, que refresca nuestras tierras tan secas que mueve las palmeras de nuestro pueblo, cual damas erguidas que elevan sus brazos al cielo”.
Belén Elvira, con gran entusiasmo revivió sus recuerdos de Doña Eulogia González, a José Hernández y su importancia porque reconoció que son responsables de parte de su semblante, personas ilusionadas y comprometidas, a Felipe, los asaltos, el vestido hecho para la ocasión, romerías, rondallas, parrandas…
Francisco Gutiérrez, con palabras amables “recalcó la valía de la gente de este pueblo y su carácter”.
Tere Perera, nos trajo a la mente, Mozaga y sus vivencias y destacó “pregonar al pueblo de San Bartolomé significa lanzar a los cuatro vientos su grandeza, sentir el orgullo de todos sus vecinos”, y nos trasladó con su memoria a esos recuerdos de pueblo con huellas de pasado que se mezclan con su historia.
Tito Perera nos trasladó a esas veladas de música y estampas típicas recalcando “Recuerdo las parrandas que se formaban allí. Yo tenía la suerte de estar en la tienda y poder ver las parrandas, porque los chinijos no podían estar donde estaban los mayores. De aquí quizás desde mi niñez mi afición donde he vivido rodeado de tocadores y cantadores como Damián (El Zapatero), Bernardo Barreto conocido por “El Rubio”, Rafael Elvira, Casimiro Tejera y muchos que iban pasando por allí”.
Juana Saavedra, última pregonera de esta destacada década, hizo su especial homenaje al campesino, al esfuerzo y trabajo en el campo pregonando desde sus vivencias y recuerdos, concluyendo con palabras ávidas de esperanza en el futuro.“Es misión de una pregonera resaltar a su Patrón y considero también misión de la misma apostar por la juventud, tesoro hermoso que cuando pasa queda el recuerdo y la nostalgia de un tiempo ya muy lejano. Apostar por esos jóvenes, sobre todo en estos tiempos donde falta la magia, el trabajo escasea y abunda la desazón ante un futuro incierto”
La Alcaldesa continuó “sabias palabras todas éstas, en boca de gente sencilla, que hoy son los que abren nuestros festejos, de esta especial forma. Palabras que ya hacen historia y son legado para el futuro”.
La Coral Municipal que deleitó al público con un animado repertorio con temas conocidos “Go don´t moses (espiritual negro), Acércate más (bolero), Cuando tú no estás (tango), Cuando calienta el sol. La noche continuó con la actuación de Tina Riobo, que sacó los aplausos del público, recordando temas muy conocidos como Evidencias (Ana Gabriel), Desde mi libertad (Ana Belén), Como una ola (Rocío Jurado versionada), Eres tú (Mocedades), que interpretó junto a la Coral, Gracias (Tamara), No puedo quitar mis ojos de ti, I will survive (Gloria Gaynor español) o Last Dance. El público cantó, bailó, y se divirtió tremendamente con la actuación de esta tremenda voz.
Al concluir la actuación quedó abierta al público la exposición de fotografía histórica en su trece edición, cuyo fallo fue leído antes de las actuaciones musicales.
Dentro de los festejos, y relacionado con la temática, el martes, 19 de agosto, se presenta la web Pregones de San Bartolomé, a cargo de sus autores Óscar Torres y Jesús Perdomo en la Bodeguita de la Casa Cerdeña.
Áurea Mauri, concejal de festejos, anima a toda la ciudadanía y visitantes a disfrutar y participar en todos los actos previstos dentro del programa de las fiestas patronales.